(Update) Eclipse anular de sol será visible el 20 y 21 de Mayo en Japón y China


Un eclipse parcial de Sol será visible el 20 y 21 de mayo durante el amanecer en algunas partes de Japón y China. Por tal motivo, gafas oscuras especiales se vendieron en Japón el sábado y el domingo, ya que una franja importante del país podrá ver el eclipse cuando la luna pase por delante del sol, generando un círculo exterior de luz.

Los astrónomos dicen que el área metropolitana de Tokyo, hogar de más de 30 millones de personas, será un lugar privilegiado para ver el evento, el cual no ha sido visible en la capital durante 173 años.

Lentes especiales han estado volando de los comercios toda la semana pasada y las estaciones de televisión están planeando transmisiones en vivo en medio de duras advertencias para no mirar directamente al sol.

Uno de los proyectos más ambiciosos para marcar el momento, ha sido por el gigante de la electrónica Panasonic, que ha enviado una expedición a la cima del monte Fuji a 3,776 mts. de altura para filmar el fenómeno, utilizando equipos de alta tecnología alimentados con energía solar.

«Nuestro objetivo en este proyecto es difundir al mundo el eclipse anular más hermoso desde la montaña más alta de Japón», dijo la compañía.

Su expedición se dirigirá a la cumbre el domingo antes del eclipse, debido a que será visible desde la cima de la montaña en torno a las 7.30 de la mañana.

La trayectoria del eclipse abarcará entre 240 a 300 kilómetros de ancho atravesando el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos», según la NASA. «Tokio se encuentra a 10 kilómetros al norte de la línea central de la franja, por lo que, para los más de 30 millones de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una duración de cinco minutos a partir de las 22:32 GMT».

Los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente el fenómeno, por el riesgo de daño ocular permanente. Incluso las gafas de sol no son suficientes para proteger los ojos del resplandor, señalaron.

El eclipse podrá ser observado en México, este 20 de Mayo en Guadalajara a las 18:47 hrs, en la ciudad de México a las 18:48 horas y finalmente en Monterrey a las 18:40 hrs, según los datos proporcionados por la NASA.

La próxima vez que la Tierra sea testigo de un eclipse total de Sol, un evento más espectacular que un eclipse parcial o anular, será el 21 de agosto de 2017.

Fuente: AFP/YEA

Videos del eclipse en Japón