¿Donde será el epicentro si un gran terremoto golpea a Tokyo?


Luego de que especialistas vaticinaron que en unos cuatro años podría ocurrir un gran terremoto en la capital nipona, han comenzado a surgir una serie de preguntas acerca del sismo que podría tener una magnitud potencial de clase 7 que llegaría directamente por debajo de la zona metropolitana de Tokyo.

En esos términos, se ha establecido que el poderoso sismo podría ocurrir al norte de la bahía de Tokyo, pero,¿ hay otros lugares donde se podría ubicar el epicentro?.

La respuesta de los especialistas es Si. En 2004, el consejo central de prevención de desastres de Japón elaboró ​​18 escenarios diferentes para un terremoto de magnitud 7, la misma escala del gran terremoto de Hanshin  ocurrido en 1995 en el centro de la ciudad de Kobe. Recientemente, los equipos de investigación del ministerio de educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología junto con el instituto de investigaciones de terremotos de la Universidad de Tokyo, pronosticaron que un terremoto de la misma magnitud puede tener lugar en el norte de la bahía de Tokyo.

Sin embargo, esta es sólo una de las predicciones. De hecho, hay varios otros escenarios posibles para un terremoto magnitud 7 en la escala sísmica japonesa, el máximo de intensidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué hay 18 diferentes escenarios?

Debajo de la placa tectónica sobre la que descansa el área metropolitana de Tokyo se encuentran múltiples capas, incluyendo la placa del Mar de Filipinas al sur del Pacífico, por lo tanto, es muy difícil predecir el mecanismo exacto del terremoto. En base a estas razones, el gobierno tiene la hipótesis de que el epicentro de un terremoto de gran magnitud puede ocurrir en otros lugares, incluyendo las partes centrales de Tokyo, Yokohama, Chiba y otras grandes ciudades cercanas, así como los puntos principales de tránsito, tales como el aeropuerto de Narita.

¿ Es posible que ocurra un terremoto de magnitud 8?

En efecto. El gran terremoto de Kanto en 1923 tuvo una magnitud de 8 en la escala japonesa. Sin embargo, los terremotos masivos de este tipo ocurren en fallas poco profundas del océano a lo largo de la bahía de Sagami y es probable que se produzca uno cada 200 o 400 años. El gobierno ha dicho que es poco probable que un terremoto de este tipo ocurra en los próximos 100 años. Sin embargo, hay investigadores que han advertido de la posibilidad de que un sismo de magnitud 8 pueda ocurrir en los límites de las placas en el área metropolitana.

¿Cuando ocurrirá un terremoto debajo de la zona metropolitana de Tokyo?

Desafortunadamente, con los recursos de la ciencia y la tecnología disponibles en la actualidad, es imposible predecir cuándo sucederá esto. 

Especialistas en prevención de desastres están haciendo hincapié en la importancia de mejorar la preparación civil para lo que puede suceder y lo que hay que hacer si un gran terremoto realmente ocurre.

Imaginar los escenarios que pueden ocurrir en esos momentos de confusión, debido a que los teléfonos celulares podrían dejar de funcionar, puede estar muy oscuro, casi sin visibilidad, los ascensores no funcionarán, la gente podría perder suss lentes de contacto, entre muchas otras cosas; Eso podría ayudar a las personas a pensar cómo deben prepararse individualmente para un evento de esas características.

Fuente: Mainichi Japan