Dia del Niño en Japón (Kodomo no Hi)


El «Kodomo no Hi» es una fiesta nacional japonesa que se celebra el 5 de mayo. En este día se respeta la personalidad de los niños varones y se celebra su felicidad.

Su nombre era originalmente «Tango no Sekku» que puede haber sido en un principio un festival chino. Desde hace siglos, se ha dicho que Mayo era un mes para la purificación y muchos ritos que se suponía alejaba a los espíritus malignos se realizaban en ese mes. Se fijó la fecha en el 5 de mayo después del período Nara.

Hoy en día, las familias izan afuera de sus casas un tipo de banderas llamadas «koi no bori» en forma de carpa (pescado), una por cada niño varón en la familia y al interior de la casa disponen un tipo de altar exhibiendo un casco samurai tradicional japonés llamado «Kabuto».

El kabuto es el símbolo de un niño varón fuerte y saludable. El Kodomo no hi es el día de los niños varones, mientras que el día de las niñas es el llamado «Hinamatsuri» o festival de las muñecas que se celebra el 3 de Marzo.

Las carpas simbolizan para los japoneses el esfuerzo y la perseverancia, debido al esfuerzo que realizan estas al nadar contra corriente para subir rió arriba. Según la tradición china, las carpas que logran remontar los ríos y cascadas rió arriba se convierten en dragones adquiriendo la naturaleza divina.

Siguiendo con las tradiciones, este día, los chicos deben de comer “kashiwamochi” y “Chimaki”.

El Kashiwamochi es un pastel de harina de arroz relleno con pasta de judías rojas y envuelta en una hoja de roble, mientras que el Chimaki es una bola de arroz endulzada envuelta en hojas de bambú formando una figura triangular.

Para finalizar, los niños toman un baño con flores de Shoubu, ya que esta palabra también significa guerra pero escrita con otros Kanjis, así que tomando baños con estas flores se pide que el niño crezca fuerte.

Fuente: Japan Sources

Koinoboris en medio de un pueblo destruido por el tsunami