«Día de las coletas», otro ícono de la cultura kawaii japonesa


coletas1columpioEl mes de febrero en Japón resulta ser la temporada perfecta para que l@s nipones tímid@s puedan expresar sus sentimientos con un método establecido que no deja lugar a dudas acerca de sus sentimientos, comenzando por el 14 de febrero, día se San Valentín, fecha en que las mujeres niponas dan regalos a los hombres, pero ahora, también se ha estado instaurando una nueva fecha para fortalecer los lazos entre l@s jóvenes amantes y parejas por igual, se trata del 2 de febrero, «Día de las coletas» (Twintail Day).

coletas2

 

 

 

 

Aunque la nueva fecha todavía no goza por mucho del nivel de popularidad que tienen el día se San Valentín, el «White Day» y la víspera de Navidad, las tres fechas más románticas del calendario entre la sociedad nipona, la «Asociación japonesa de coletas» ha establecido desde el año 2012 el día 2 de febrero para celebrar el popular tipo de peinado, ya que la apariencia de las coletas tienen la forma 2-2, una conexión numérica con el estilo «Twintail».

kojimacoletas

De acuerdo al fotógrafo Kan Furuya, presidente de la asociación, el día de las coletas no es sólo para que los chicos admiren fotos de modelos con dicho peinado, sino que se trata de un día para enamorarse, ya sea por primera vez o de nueva cuenta.

La asociación dice que la manera apropiada de celebrar el día Twintail es que un individuo presente a una chica sus sentimientos con dos bandas para cabello, si la chica está interesada en el pretendiente, aceptará las bandas y se recogerá el cabello haciéndose un par de coletas.

milkycoletas

 

 

 

 

También se anima a las parejas a participar en el intercambio de accesorios para el cabello.

Kan dice que tiene la esperanza que el día Twintail finalmente se festejará en todo Japón, ya que fortalece el vínculo entre los amantes, incluso, las mujeres que no tengan una relación son más que bienvenidas a unirse a las festividades, divirtiéndose al peinarse con coletas para ese día, «ayudando a hacer de Japón un país un poco más feliz», agrega el presidente de la asociación.

coletaswota«Muchas mujeres japonesas creen que el TwinTail es sólo para las niñas. Si bien es sólo uno de muchos peinados, las coletas hacen que cualquier mujer se sienta como una persona diferente debido a este estereotipo.

Eso significa que el Twintail ofrece la magia de un sueño hecho realidad, más accesible para el cambio. Me gustaría extender esa creencia». dice Furuya.

Y añade: «La cultura kawaii japonesa está fuertemente influenciada por personajes de anime. Si alguien en un país extranjero goza del cosplay, es muy probable que ella pueda elegir el peinado Twintail. Creo que el Twintail es el icono del anime y la subcultura japonesa».

Fuente: TwintailJapanproject/YEA

«Sailor Moon», ícono indiscutible del peinado de coletas en el ánime.