Desarrollan interfaz táctil para transferencía de datos reales a virtuales


mayuyutokimekisynchro

Los laboratorios Fujitsu han desarrollado una siguiente generación de interfaces que pueden detectar con precisión el dedo de los usuarios y lo que están tocando, creando un sistema interactivo tipo pantalla táctil con objetos del mundo real.

«Creemos que el papel y muchos otros objetos reales pueden ser manipulados como si fueran pantallas táctiles con un dispositivo que utiliza una cámara web ordinaria y un proyector comercial para el procesamiento de imagenenes», dice Fujitsu.

Utilizando esta tecnología, la información se puede importar de un documento impreso en papel, seleccionándolas con el dedo.

fujitsu1

 

 

 

 

 

 

 

Esta tecnología mide la forma y tamaño de los objetos del mundo real y ajusta automáticamente los sistemas de coordenadas de la cámara y el proyector. De esta manera, se puede coordinar la pantalla con el tacto, no sólo en superficies planas como mesas y papel, sino también en superficies curvas como libros.

«El sistema está diseñado para no reaccionar cuando realice movimientos normales sobre una mesa. Puede ser operado cuando se hace la indicación con un dedo. Esto significa que el sistema funciona como una interfaz que combina operaciones analógicas y dispositivos digitales».

fujitsu2

El sistema necesita detectar con precisión la altura y posición del dedo. Con una cámara de baja resolución (320 x 180), para la detección de la yema del dedo debe estar a una altura de 1 cm de la superficie, por lo que el sistema requiere una tecnología de reconocimiento de los dedos con alta precisión.

«El uso de una cámara web de baja resolución ofrece una imagen borrosa, pero el sistema calcula las posiciones 3D con alta precisión, mediante la compensación por medio de procesamiento de imagen».

Este sistema también incluye una tecnología para el control del color y el brillo, de acuerdo con la luz ambiental, y la corrección de las diferencias individuales en el color de la mano. De esta manera, se pueden identificar consistentemente los dedos, con poca influencia del medio ambiente o de las diferencias individuales.

fujitsu3

Además, en las situaciones que no se utiliza el tacto, el sistema puede ser operado por medio de gestos, por ejémplo, cuando se mueve el puño, se pueden manipular datos de un diseño 3D elaborado en CAD. Por lo tanto, podría haber otras tantas aplicaciones si se combina el sistema táctil con el de gestos.

«Por ejemplo, pensamos que este sistema podría ser utilizado para mostrar información detallada sobre el mostrador de una agencia de viajes, o cuando se necesite para llenar formularios en oficinas de gobierno».

«Nuestro objetivo es desarrollar una versión comercial de este sistema para el año fiscal 2014. Todavía está en el nivel de demostración, por lo que no se ha utilizado en contextos reales, por lo que nos gustaría que la gente lo use para las tareas cotidianas, ver qué problemas surgen, y evaluar su utilidad. Queremos analizar sus comentarios con respecto a este sistema «, se dijo en una demostración del dispositivo.

Fuente: Diginfo/YEA