Defensa anuncia primeras pilotos de combate para el 2018


mujerespilotowomanpilotEl ministerio de defensa japonés anunció el pasado 13 de noviembre que las primeras pilotos de combate de la nación estarán listas para surcar los cielos a partir del año 2018.

La medida se promociona como parte del esfuerzo del gobierno para impulsar la equidad de género, e integrar a más mujeres dentro de los puestos de trabajo. 

amaedapiloto

 

 

 

 

 

 

 

El ministerio dijo que la Fuerza de Autodefensa Aérea capacitará a mujeres para volar aviones de combate F-15 y F-4, así como el RF-4, una variante de reconocimiento del avión F-4. La formación de las nuevas pilotos tomará unos tres años.

Del total de 227,000 miembros de las Fuerzas de Autodefensa, 13,000 son mujeres, de las cuales, sólo 30 se desempeñan dentro de la fuerza aérea en unidades de reconocimiento.
apilot2Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han contado con pilotos de combate femeninos en sus fuerzas aéreas desde el año 1990.

El gobierno de Shinzo Abe ha estado presionando para incluir a más mujeres en la fuerza laboral, especialmente en los puestos directivos, como parte de la estrategia de crecimiento económico del gobierno.

apilot4La Capitán Kazue Kashiji, primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de Autodefensa, y ahora la primera mujer instructora de vuelo, siente que nació para volar, después de haber crecido viendo a su padre trabajar como mecánico de aviones de la Fuerza de Autodefensa Marítima.

«Yo aspiraba a convertirme en un piloto en mi infancia cuando vi un planeador volar por encima de mi casa», dijo Kashiji, de 31 años, cuya familia ha estado estrechamente asociada a las Fuerzas de Autodefensa.

Ella se ha convertido en una instructora con pleno derecho después de someterse a la formación desde su llegada en la base Miho de la ASDF en la ciudad de Sakai Minato, Prefectura de Tottori, hace aproximadamente un mes.

apilot1

«Mi política es primero la seguridad», dijo. «Mi trabajo se refiere a la preservación de las vidas de otras personas. Quiero llegar a ser un instructor que se gane la confianza de mis alumnas».

Col. Eriko Oshige, primera piloto de helicoptero de reconocimiento de las GSDF en el campo Tachikawa, Tokyo, en 2013.

Col. Eriko Oshige, primera piloto de helicoptero de reconocimiento de las GSDF en el campo Tachikawa, Tokyo, en 2013.

Kashiji, quien es oriunda de Noda, prefectura de Chiba, comenzó a volar un planeador mientras ella estaba en la universidad.

Ella optó por una carrera en las fuerzas de autodefensa después de ver a los miembros del servicio participar en labores de rescate después de la erupción del Fugendake, el pico principal del Monte Unzen en la prefectura de Nagasaki en al año 1990, y después del terremoto y tsunami registrados en 1993 y que azotó la isla de Okushiri en Hokkaido.

Kashiji se convirtió en la primera mujer piloto de la ASDF en 1997. Ella ha volado aviones de transporte, llevando personal y suministros, y fue enviada a Indonesia el año pasado para entrenamiento en el extranjero.
Fuente: Kyodo/JS/YEA