Declaran suicidio de joven empleada por exceso de trabajo


dentsudentsu1El suicidio de una joven que trabajaba para el gigante japonés de la publicidad, Dentsu Inc. fue declarada como una muerte por exceso de trabajo, o «Karoshi», después que se descubrió que registró alrededor de 105 horas de tiempo extra mensual.

Esto fue dado a conocer por los miembros de la familia de Matsuri Takahashi (24) y los abogados que trabajan en nombre de la familia en la oficina de inspección de normas laborales Mita en Tokyo, en una conferencia de prensa ofrecida el 7 de octubre.

La oficina de empleo emitió su fallo el pasado 30 de septiembre. Esta no es la primera vez que un empleado de Dentsu ha recurrido al suicidio como resultado de haber sido forzado a trabajar agotadoras horas extraordinarias.

matsuritakahashi

Takahashi trabajó para la división de cuenta digital de la agencia, que está a cargo de la publicidad online, y que recientemente se descubrió que habían participado en sistemática facturación excesiva y el engaño deliberado a sus clientes.

La declaratoria sobre la muerte de Takahashi coincidió con el lanzamiento de un libro blanco del ministerio de trabajo que pedía evitar la muerte por exceso de trabajo.

Publicado el 7 de octubre, dijo que las oficinas de inspección de las normas laborales en todo el país reconocieron en el año fiscal 2015 93 suicidios o intentos de suicidio, como resultado del exceso de trabajo.

Un joven trabajador de sexo masculino de Dentsu en Tokyo se suicidó en el año de 1991 a causa de sus largas horas de trabajo. En una demanda presentada por la familia del fallecido, el tribunal supremo reconoció en el 2000 que la empresa era responsable de su muerte.

El reconocimiento abrió el camino a otros tribunales para hacer el mismo juicio en otros casos similares.

Takahashi se unió Dentsu en abril del 2015, después de graduarse de la Facultad de letras de la Universidad de Tokyo. Ella fue asignada a la división de cuenta digital.

Según los abogados de la familia, su carga de trabajo aumentó drásticamente a partir del mes de octubre de ese año. Su tiempo extra registrado del 9 de Octubre al 7 de Noviembre ascendió a 105 horas.

matsuritakahashi1

Takahashi se quitó la vida en un dormitorio para las empleadas de Dentsu el 25 de diciembre de 2015. En el período previo a su muerte, se puso en contacto con colegas y amigos a través de los servicios de redes sociales con mensajes angustiosos diciendo «Me quiero morir».

La oficina de inspección de Mita reconoció que el volumen de la carga de trabajo de Takahashi aumentó bruscamente y sus horas extraordinarias se dispararon drásticamente. Se llegó a la conclusión que sufrió un colapso mental debido a la carga psicológica de las horas extra y se suicidó.

El mes pasado, Dentsu admitió que la compañía había estado involucrada en prácticas comerciales fraudulentas, incluyendo la sobrefacturación a sus clientes, en las divisiones a cargo de los anuncios en línea por lo menos durante casi cuatro años a partir de noviembre del 2012.

matsuritakahashiDespués de la sentencia del Tribunal supremo en el 2000, Dentsu dijo que aplicaría un control estricto de las horas de trabajo de los empleados. Según sus abogados, Dentsu dio instrucciones a sus empleados para presentar informes sobre sus condiciones de trabajo, a fin de que las horas extraordinarias no rebasaran los límites superiores establecidos por la oficina de inspección de trabajo estándar.

«Consideramos el suicidio de nuestros empleados como algo muy serio», dijo un representante de Dentsu, que se abstuvo de hacer más comentarios, «todavía tenemos que comprender el contenido (de la sentencia de la oficina de inspección)«.

Cuando un suicidio es reconocido como una muerte relacionada con el trabajo, se permite a la familia de la víctima reclamar beneficios del programa de seguro de accidentes del trabajador, patrocinado por el gobierno.

Fuente: Asahi/JS/YEA