Critican campaña anti-suicidios que evoca el nombre del grupo idol AKB48


El gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) ha sido criticado por utilizar un eslogan en una campaña anti-suicidio, cuyas siglas evocan al popular grupo idol AKB48.

Durante los debates del parlamento realizados el lunes, un diputado del PDJ se refirió al eslogan anti-suicidio como «profundamente inadecuado», informó TBS.

El eslogan, que se dio a conocer el mes pasado, ha sido criticado por los profesionales de la salud mental así como por los miembros del PDJ y los partidos de oposición, por la forma en que aborda la cuestión del suicidio, mientras que al mismo tiempo aprovecha la popularidad de AKB48 para atraer la atención del público.

En japonés, el lema dice «Anata mo GKB47 sengen!» («Declárese como parte del GKB47!»).

Las siglas GK son la abreviatura de «guardián» , que en Japón se utiliza para referirse a una persona que reconoce los síntomas de la depresión en alguien más y les recomienda que busquen tratamiento, mientras que la B significa «básica», que al parecer es un intento de implicar que la prevención del suicidio es un deber de todos y que no requiere de una formación especializada.

El 47 se refiere a las 47 prefecturas del país.

El político Daigo Matsuura, mostró un cartél de la campaña en el parlamento y criticó la trivialización de un tema tan serio con un «totalmente inadecuado» presunto uso de la marca AKB48, informó TBS.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, también expresó sus dudas, durante una sesión de preguntas y respuestas. 

«Para decirlo claramente, yo también me sentí incómodo. Creo que me gustaría ver más investigaciones realizadas sobre el tema «, dijo.

El viceprimer Ministro, Katsuya Okada, admitió que el PDJ debería haber preguntado primero a los miembros del grupo parlamentario cómo se sintieron al respecto del eslogan de la campaña.

En el año 2011, el número de personas que se suicidaron en Japón fue de 30,513, superando la cifra de 30,000 por 14vo. año consecutivo, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Fuente: JT/TBS