Corea del Sur planea erigir «robot gigante» para proteger islas


teakwon

En días recientes se inició un fuerte debate entre internautas japoneses y coreanos al difundirse la información que presuntamente el gobierno de Corea del Sur planea erigir una estatua de un popular personaje animado de aquel país llamado "Taekwon V", el cual tuvo un éxito tan grande, que ahora pretenden utilizar la imagen del robot para afirmar la propiedad de unas islas en disputa con Japón, llamadas "Dokdo" por los coreanos y "Takeshima" por los nipones, islas que en fechas recientes han generado una fuerte tensión entre ambas naciones. 

El asunto que ha generado la acalorada discusión en la red es la oposición de los propios sudcoreanos, ya que dicho robot guarda mucha similitud con el personaje japonés "Mazinger Z", otro robot gigante, pero a diferencia del sudcoreano, ampliamente conocido en occidente.

comparacionmazingazeto

 

 

 

 

Por un lado, el reciente plan para erigir la estatua de Taekwon V se ha encontrado con una fuerte resistencia por parte de los internautas Sudcoeranos, quienes consideran que en lugar de ser intimidante, la estatua haría que los ciudadanos japoneses se mueran de risa, mientras que los nipones consideran que el robot es una de las tantas copias que han tomado de la creatividad nipona y que los sudcoreanos exhiben como propias.

Una parte del público de Corea del Sur considera que el Robot Taekwon V es original, sin embargo, las raíces de este personaje se remontan a la misma época en que la serie animada de "Mazinger Z" comenzó a conocerse en Japón. En una entrevista con CT News, Kim Cheong-gi, el creador del robot sudcoreano, explica que él quería hacer una serie de robots como Mazinger Z , para que los niños de su país pudieran identificarse con el personaje y ser inspirados por él.  De ahí que los dos robots tienen una sorprendente similitud.

Video comparativo donde se muestra a "TaekwonV" del año 1976 y a "Mazinger Z" del año 1972

Gracias al Internet, los internautas de Corea se han dado cuenta de las raíces de Taekwon V, sin embargo, una campaña creada hace algunos años por el gobierno de aquel país decidió sacar provecho de la fama del robot como símbolo de su desafío contra Japón por la soberanía de las islas, realizando un video donde muestra a Taekwon V deshaciendose de una horda de "invasores japoneses".

takwonvestatuta

De acuerdo con la nueva información, se dice que el siguiente paso de la campaña parece ser la construcción de una estatua de Taekwon V en las islas. Esta medida ha provocado una fuerte oposición entre los que conocen a fondo el origen japonés de Taekwon y lo irónico que pudiera parecer la elección de dicho personaje para reclamar la soberania de las islas.

El diario Chosun el pasado 1 de julio reveló una entrevista donde el escultor del robot dijo que su obra tendrá una altura de 13 metros y que será la imagen de un "ángel de la paz", mostrando al robot justiciero tocando el saxofón y un trombón.

"Nos centramos en la belleza y en el arte figurativo de un tema político, haré al" Robot Taekwon V" como un contenido cultural", dijo el escultor Kim Tecchi.

Fuente: getnewsjp/JChosunonline/YEA