Corea del norte realiza prueba nuclear; Japón envía aviones para medir radiación


holamilitares

Corea del Norte realizó el martes 12 de febrero una prueba nuclear, la más potente que las dos realizadas anteriormente, demostrando un gran avance tecnológico con un dispositivo «miniatura», en un sorpresivo acto que desafía a las potencias mundiales, incluyendo a su aliado, China.

El aislado país informó que su tercera prueba nuclear fue subterránea. Todo esto ocurre ante las severas advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU, en un acto que E.E.U.U. calificó de «hostíl».

La confirmación de la agencia estatal de noticias KCNA, llegó casi tres horas después de que los monitores sísmicos detectaron un terremoto de 4.9 grados de magnitud en la zona de Punggye-ri, sitio de la prueba nuclear, cerca de la frontera con China.

El presidente estadounidense, Barak Obama, denunció la prueba y pidió una respuesta internacional «rápida» y «creíble», ya que el Consejo de Seguridad se preparaba para reunirse. Una fuerte condena provino de otras potencias regionales, incluida Rusia.

La explosión del martes tuvo una potencia de 6 a 7 kilotones, menos de la mitad de los 15 kilotones de la primera bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre la ciudad de Hiroshima en 1945.

La primera prueba de Corea del Norte registró menos de 1 kilotón y fue visto como un fracaso. La segunda prueba arrojó entre 2 y 6 kilotones, según Seúl.

avionzero

El martes, Japón envió aviones militares para tomar muestras de aire para detectar los niveles de radiación tras la prueba nuclear de Corea del Norte.

El ministro de Defensa Itsunori Onodera convocó a una reunión de altos funcionarios de defensa y les ordenó recolectar material radiactivo en el aire, según dijo un vocero del ministerio. «Hemos enviado aviones para recoger muestras de aire», dijo un vocero de fuerza aérea de autodefensa.

Medios locales dijeron que la fuerza aérea envió aviones de entrenamiento de tres bases localizadas en el norte, el centro y el suroeste de Japón.

El primer ministro Shinzo Abe condenó la prueba nuclear, afirmando que contravenía los convenios internacionales.

«La prueba viola una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Abe al parlamento. «Fue muy lamentable. Vamos a protestar «.

Fuente: AFP/JIJI/YEA