Consideran implementar sistema de reconocimiento facial en aeropuertos


El Ministerio de Justicia está considerando introducir un sistema de identificación facial en los aeropuertos japoneses para automatizar y ayudar a acelerar los procedimientos de inmigración, dijeron funcionarios del ministerio el sábado.

El ministerio comenzará las pruebas en el verano con el fin de aplicarla a los viajeros japoneses por el momento, sin dejar de tomar las huellas dactilares de los extranjeros en el marco de la lucha contra el terrorismo, dijeron.

En la actualidad, los funcionarios de inmigración identifican a los viajeros comparando el rostro y las fotografías en sus pasaportes.

Un sistema de reconocimiento de huellas dactilares ya se ha introducido para los viajeros japoneses en Narita y otros tres grandes aeropuertos internacionales en el país, pero su uso ha sido limitado, ya que requiere pre-registrar las huellas dactilares, dijeron los funcionarios.

En el desarrollo de un nuevo sistema de identificación automática, el ministerio también había considerado escanear el iris y las venas de la mano, pero considera el reconocimiento facial como la opción más viable, ya que está diseñado para comparar los datos ya almacenados en los chips integrados en los pasaportes y las fotos tomadas en inmigración.

El Ministerio comprobará si el sistema puede sorprender a la gente haciéndose pasar por otra persona con maquillaje especial, o bien poder distinguir entre gemelos, dijeron los funcionarios.

Un sistema similar de identificación facial ya se ha puesto en marcha en Gran Bretaña y Australia, según el ministerio.

Fuente: Mainichi Japan