Arquitecto japonés propone nueva forma de “diseñar para todos”


Después de que muchos edificios se derrumbaron y las enormes olas arrasaron pueblos enteros por el tsunami generado por el gran terremoto del este de Japón, muchos arquitectos, impulsados ​​por una sensación de crisis y un fuerte sentido de responsabilidad, entraron en las zonas afectadas para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.

De setenta años de edad, el arquitecto Toyo Ito vio como un gran edificio de su propio diseño fue dañado en el desastre, la mediateca de Sendai.

Desde entonces, ha construido una planta de montaje en un área de vivienda provisonal en Sendai. Él también está proponiendo un nuevo estilo de vivienda colectiva para los damnificados de Kamaishi, prefectura de Iwate.

A través de su experiencia y el trabajo desde el 11 de marzo de 2011, Ito se encuentra en proceso de volver a examinar el impacto que la arquitectura tiene en la vida de las personas.

Inmediatamente después del terremoto, arquitectos de renombre, como Riken Yamamoto, Kengo Kuma, Hiroshi Naito y Kazuyo Sejima formaron junto con Ito un grupo para ayudar al noreste de Japón – para volver a examinar el desastre y tomar medidas. El grupo tomó el nombre, “Kisyn no Kai”,formado por las primeras letras de los apellidos de los miembros.Comparte la misma pronunciación de un kanji que significan “volver al corazón”.

En un simposio realizado en Diciembre, Yamamoto e Ito señalaron que lo que puede faltar en la arquitectura de hoy es una idea para la creación de espacio público. Los arquitectos discutieron los aspectos específicos del carácter público y comunidad, para definir los conceptos.

“(Se trata de) la forma de conectar con la comunidad local”, dijo Yamamoto. “Los niños tienen su propia comunidad temporal, mientras que los ancianos tienen su propia comunidad. ¿Cómo podemos reflejar eso en la arquitectura? “.

Ito viajó a Sendai el 1 de abril de 2011. Al ver el alcance de los daños, se dispuso a tomar medidas inmediatas. Para un área de alojamiento temporal en Miyagino Ward, Ito diseñó el “Minna no Ie” (Casa para Todos). La casa tiene un techo simple de dos aguas y sirve como un espacio acogedor, donde los sobrevivientes del desastre pueden reunirse.

En Kamaishi, prefectura de Iwate, Ito actúa como consultor de proyectos de reconstrucción de la ciudad.

“Desde hace algún tiempo, estaba pensando en borrar la línea que divide la arquitectura interior con la exterior, buscando una relación con el paisaje urbano, una conexión con la naturaleza. Ahora es el momento para aplicar en la práctica esa filosofía y desarrollarla”.

“Minna no Ie” en Sendai no tiene características especiales. Se trata de una estructura sencilla donde cualquier persona puede pasar por comida caliente o beber un poco de té. Uno de los conjuntos habitacionales que Ito propone en Kamaishi, prefectura de Iwate, está situado en una ladera elevada. El diseño permite a la gente ir y venir por la zona jardinada por medio de terrazas. También está equipado con un área común para los residentes.

“Una persona mayor me dijo lo agradable que era estar en el centro de evacuación, ya que todos comían juntos”, dijo Ito. “Eso me hizo pensar cómo podría expresar el concepto de “todos juntos” para las viviendas”.

El proyecto de vivienda es también un intento de incorporar el mar y la proximidad de la antigua zona residencial, ubicada en terrenos planos alcanzados por el tsunami donde la gente solía vivir. Según Ito, “los funcionarios de la ciudad (Kamaishi) están muy entusiasmados”.

El proyecto de “Minna no Ie” (Casa para todos) estará en exhibición en la prefectura de Iwate organizado con la colaboración de jóvenes arquitectos japoneses así como en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

Fuente: Japan Sources/YEA

Video que muestra como se vivió el terremoto del 11 de Marzo 2011 al interior de la mediateca de Sendai, obra del Arquitecto Toyo Ito.