Cocina japonesa se convierte en patrimonio cultural de la humanidad


ramenmariko

washoku

La «Washoku» , ó cocina tradicional japonesa, se ha añadido a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura), un reconocimiento que aumenta las esperanzas del gobierno para atraer a más turistas extranjeros e impulsar las exportaciones de productos agrícolas del país.

La propuesta del gobierno fue aprobada formalmente el miércoles 4 de diciembre en una reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO en Bakú, dijo la agencia japonesa de asuntos culturales, y agregó que el panel valoró la tradición espiritual de respeto a la naturaleza asociada al Washoku, «el alimento para el alma».

La decisión se produce mientras el país se enfrenta a una baja tasa de autosuficiencia alimentaria de alrededor del 40 por ciento sobre una base de consumo calórico, así como la proliferación de hábitos alimenticios occidentales.

comer

Washoku se convirtió en el activo japonés número 22 que se enumera en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, que también incluye al Kabuki, el Noh y el Bunraku.

«Estamos muy contentos», dijo el primer ministro, Shinzo Abe, sobre el reconocimiento de la UNESCO en un comunicado difundido por la mañana del jueves 5 de diciembre. 

«Nos gustaría continuar con la transmisión de la cultura gastronómica japonesa hacia las generaciones futuras. . . y también me gustaría trabajar más duro para que la gente del extranjero aprecie los beneficios del Washoku».

El gobierno espera que el registro ayudará a reducir las preocupaciones de seguridad en los productos alimenticios del país luego de la catástrofe nuclear de Fukushima, desencadenada por el terremoto y tsunami de marzo del 2011.

Como los cambios en las estructuras sociales y económicas, así como la globalización de los alimentos, han aumentado la preocupación acerca de si las comunidades pueden continuar preservando su cultura alimentaria tradicional japonesa, el gobierno también espera que la inclusión a la lista ayudará a las generaciones más jóvenes a reconocer el valor de dicha cultura.

chefcomidajaponesa

Kiyotoshi Tamura, un funcionario de la organización para la promoción de los restaurantes japoneses en el extranjero, expresó su esperanza de que se realicen esfuerzos para promocionar los alimentos japoneses, diciendo: «El reconocimiento de la cocina japonesa sin duda aumentará».

El gobierno japonés hizo una propuesta para el registro de la cultura alimentaria del país por a la UNESCO en el año 2012.

Fuente: Kyodo/YEA