Nipones desarrollan robot que aprende


Gatea, se da la vuelta cuando duerme, aprende por sí mismo de sus aciertos y errores; en definitiva, crece. No se trata de una persona normal sino de un nuevo robot que han desarrollado investigadores de la Universidad de Osaka.

Este nuevo robot humanoide se llama “M3-neony” y tiene forma de bebé. Mide 50cm y pesa 3,5kg. Además, incluye dos cámaras a modo de ojos, 22 motores por todo el cuerpo y 90 sensores en las orejas y otras partes del cuerpo que le otorgan sentido del tacto. Gracias a todo ello, el pequeño robot puede aprender de manera independiente, pues precisamente ha sido creado para investigar los mecanismos de crecimiento de los seres humanos.

Lo más increíble del robot “M3-neony” es cuando los investigadores le dan la orden de “marcha hacia adelante”. Entonces, el bebé humanoide se esfuerza por cumplir esa orden moviendo las manos, los brazos y las piernas, elimina los movimientos inútiles, y finalmente consigue avanzar.

En la mayoría de casos, el “M3-neony” avanza gateando, pero en otros casos avanza de espaldas haciendo fuerza con las piernas.

No se trata sólo de un desarrollo tecnológico. Generalmente, un robot ya está programado para realizar todos sus movimientos. En cambio, el “M3-neony” busca lo que no sabe e intenta conseguirlo, de ahí que sirva también para saber los mecanismos de los humanos.

En pocas palabras, hasta ahora los investigadores han aprendido los mecanismos intelectuales del animal racional por imitación. No obstante, este robot también les da oportunidad de observar cómo aprendemos cuando somos bebés.

“Todavía no se ha demostrado cómo un bebé humano consigue andar a gatas. Gracias a este robot, se podrán barajar varias hipótesis sobre el desarrollo del ser humano”, explicó Minoru Asada, profesor de la Universidad de Osaka.

Fuente: IPCD