Científicos japoneses diseñan audífonos que detectan en qué oído están colocados


Científicos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología presentaron su más reciente propuesta tecnológica, al crear un sistema de audífonos que detecta en qué oído están colocados.

El sistema utiliza sensores de proximidad y un sensor de conductancia de la piel el cual mediante técnicas de interacción implícita detecta el contexto de uso de cada auricular, proporcionando al sistema dos funciones principales. La primera función detecta si está colocado en el lado izquierdo o derecho, asignando automáticamente el canal de audio correspondiente. La segunda función se encarga de determinar si los audífonos están siendo compartidos entre dos personas, lo cual asigna un solo canal mezcla estéreo para cada auricular.

Esas simples funciones le proporcionan al usuario la libertad de elegir cualquier auricular, sin preocuparse por tener que selecccionar el correcto y sin perder información en caso de compartirlo con otra persona, lo cual convierte a los audífonos en un dispositivo mucho más placentero y fácil de usar.

El proyecto liderado por Takeo Igarashi está enfocado en hacer mejoramientos de la calidad de vida y tecnológica de las personas, teniendo entre sus aportaciones el diseño de mecanismos de control de robots por medio de la vista, diseño de hornos de micro-ondas con TV incluída y controles de programación de funciones en casa, entre muchos inventos más.

Fuente: ERATO

Universal Earphones: Earphones with Automatic Side and Shared Use Detection from Kohei Matsumura on Vimeo.