Científico japonés hace cuerdas de violín con tela de araña


Un científico japonés dijo el martes que ha fabricado cuerdas de violín con la seda obtenida de tela de araña, y afirma que en las manos adecuadas, producen un sonido hermoso.

Miles de pequeñas hebras se pueden hilvanar en conjunto para producir un hilo fuerte, pero flexible, que es perfecto para el instrumento, dijo Shigeyoshi Osaki, profesor de química de polímeros en la Universidad Médica de Nara.

Osaki, que ha estado trabajando con la seda de araña desde hace 35 años, ha sugerido previamente que el material podría ser utilizado para sutura quirúrgica o para chalecos antibalas, pero su pasión por el violín le inspiró para crear algo con un toque musical.

En el proceso de tejer los hilos, su forma cambia de cilíndrica a poligonal, lo que significa que encajan mucho mejor en el instrumento, dijo Osaki. 

«Lo que hemos logrado es no dejar ningún espacio entre los filamentos y se hizo más fuerte la cuerda. Esto puede tener todo tipo de aplicaciones en nuestra vida diaría», dijo, agregando que 300 arañas hembra Nephila maculata habían proporcionado la materia prima.

La fuerza y ​​la durabilidad de la seda de tela de araña no es un descubrimiento nuevo, ya que estudios previos muestran que puede soportar altas temperaturas y los efectos de la luz ultravioleta.

Osaki afirma que una cuerda fabricada con tela de araña, en teoría podría soportar un peso de 600 kilogramos.

Ahora, su última creación fue la sensación entre los músicos, que han elogiado la calidad sonora de las cuerdas del violín hecho con tela de araña por su «timbre suave y profundo».

«Quise crear elementos científicamente significativos, pero también quería producir algo que fuera socialmente aceptado por la gente común», dijo.

Los detalles de la investigación de Osaki serán publicado en la revista Physical Review Letters, una publicación de la Sociedad Norteamericana de Física.

Fuente: AFP