Candidatas obtienen triunfos récord en elecciones


empoderadassayakayamamotoUna cantidad récord de 28 mujeres fueron elegidas para la cámara alta durante las elecciones celebradas en Japón el domingo 10 de julio, ganando 17 escaños en distritos electorales y 11 por medio de representación proporcional.

Dicha cantidad representa dos lugares más que el anterior récord de 26 candidatas ganadoras, establecido en el año 2007, y seis más que las 22 mujeres que ganaron en la anterior elección de la cámara Alta en el 2013.

Tomomi Inada, jefa de la política del gobernante partido liberal de Japón, dijo que seguirán impulsando la reforma de la constitución pacifista nipona.

Tomomi Inada, jefa de la política del gobernante partido liberal de Japón, dijo que seguirán impulsando la reforma de la constitución pacifista nipona.

El porcentaje de éxito entre las 96 candidatas contendientes fue del 29.2 por ciento.

Por partido, 10 de las 12 mujeres apoyadas por el Partido Liberal Democrático ganaron un asiento, al igual que siete de las 11 apoyadas por el Partido Demócrata, y tres del  Komeito. Además, dos por el Partido Comunista de Japón y el Osaka Ishin no Kai, una por el Partido Socialdemócrata y Seikatsu y dos candidatas independientes que obtuvieron escaños.

La edad promedio de las candidatas ganadores fue de 49.2, en comparación con los 56.6 de los candidatos hombres.

erikoimaihijoUna de las candidatas ganadoras fue la cantante Eriko Imai (32), ex-integrante del grupo femenino de J-Pop de los 90’s «SPEED».

«Me gustaría trabajar en temas relacionados con el bienestar de los niños, tales como la pobreza infantil», dijo Imai. madre soltera que contendió por parte del Partido Liberal Democrático, y que tiene un hijo de 11 años de edad con problemas de audición.

Nativa de la prefectura de Okinawa, Imai evitó tomar una posición sobre la reubicación planificada de una base militar de Estados Unidos dentro de la isla sureña, un tema clave en la carrera electoral de la prefectura de Okinawa.

speed

Imai dijo que continuará su carrera como cantante a la par de su trabajo como legisladora. El grupo «SPEED» hizo su debut en 1996 y tuvo varias canciones de éxito antes de disolverse en el 2000. El grupo volvió a formarse en el 2008.

Fuente: Kyodo/YEA