Buque de guerra chino apunta con radar a destructor de la marina nipona


barco

Una fragata china apuntó al menos en una ocasión contra un navío japonés con un radar de control de tiro, afirmó el martes el ministro nipón de Defensa, en un contexto de disputa territorial sobre unas islas entre los dos países.

«El 30 de enero, un radar de control de tiro fue dirigido hacia un navío escolta de las fuerzas de autodefensa (fuerzas armadas japonesas) en el Mar de China oriental. El ministerio tuvo hoy (martes) confirmación que ese radar fue utilizado», declaró el ministro Itsunori Onodera en conferencia de prensa, especialmente convocada para la ocasión.

Onodera afirmó que un helicóptero militar japonés fue igualmente apuntado con un radar similar algunos días antes.

Apuntar con «semejante radar es anormal» dijo el ministro. «Puede generar una situación muy peligrosa si se da un paso en falso. Pedimos a China que se abstenga de realizar este tipo de actos peligrosos», añadió.

Según un especialista japonés en cuestiones de defensa, las autoridades niponas «no tienen la posibilidad de saber si se trataba de un simple ensayo o de una prueba que podía preceder un tiro».

«Le corresponde a China explicar por qué una acción tan peligrosa fue llevada a cabo«, añade Hisao Iwashima, que trabajó en el Instituto nacional de Defensa.

Este «incidente» se produce en un momento de extrema tensión entre los dos países debido a un diferendo territorial en el mar de China Oriental sobre un pequeño archipiélago deshabitado.

El martes, el embajador chino en Tokyo fue convocado una vez más por el ministerio de Relaciones Exteriores al día siguiente de una incursión de buques chinos en las aguas territoriales de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por Pekín, que las llama islas Diaoyu.

Pekín envía regularmente buques a la zona, pero también últimamente la hizo sobrevolar por aviones, en especial desde que el Estado japonés nacionalizó en septiembre tres de las cinco islas al comprarlas a su propietario nipón.

El diferendo territorial se agravó entonces bruscamente. En varias localidades de China se llevaron a cabo manifestaciones contra Japón, a veces violentas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunció la semana pasada «provocaciones contra tierra, agua y aire que pertenecen a nuestro país y contra nuestra soberanía». En el cargo desde fines de diciembre, Abe fue claro de entrada: la soberanía japonesa sobre la islas «no es negociable», dijo.

Por las tensiones, Tokyo anunció recientemente la formación de una fuerza especial de 600 hombres de tropa y 12 buques para vigilar y proteger el archipiélago.

Además, por primera vez en once años Tokyo aumentó las asignaciones a la cartera de Defensa.

El deshabitado archipiélago de Senkaku/Diaoyu está ubicado a 200 km al noreste de las cotas de Taiwán y a 400 km al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón). Además de su importante situación estratégica, albergaría hidrocarburos en sus fondos marinos.

Fuente: Kyodo/Lajornada/YEA