Barco hundido en Corea del Sur fue comprado a Japón


naufragiobarcorea1El transbordador que se hundió frente a las costas de Corea del Sur el miércoles 16 de abril alguna vez fue operado por una empresa japonesa para enlazar islas remotas del suroeste, según se informó el jueves 17 .

naufragiobarcorea

El ferry de 6,825 toneladas llamado «Sewol», no experimentó ningún problema mientras operaba en Japón bajo el nombre de «Naminoue» entre junio de 1994 y septiembre del 2012, de acuerdo con la línea japonesa Ferry Co., con sede en Amami, prefectura de Kagoshima.

Internautas nipones cuestionan que el barco hundido fuera vendido por una línea japonesa, haciendo comparaciones entre el barco SEWOL y un ferry de la A LINE nipona

Internautas nipones cuestionan que el barco hundido fuera el mismo que vendió una línea japonesa, haciendo comparaciones entre el barco SEWOL y el ferry original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de ser vendido a Corea del Sur en octubre del 2012, el buque entró en servicio en marzo del 2013 tras seis meses de mantenimiento. Muchos barcos japoneses se han vendido a otros países de Asia después de operar en el país durante 15 o 20 años.

naufragiobarcorea4

Internautas nipones han hecho comparaciones fotográficas luego del informe de la compañía naviera nipona, donde analizan el barco SEWOL y el ferry vendido, observando que el diseño original de la nave fue alterado al aumentar cubiertas, modificando entre otras cuestiones técnicas, el centro de gravedad del barco. La capacidad de operación original del barco era para 804 personas y con las modificaciones realizadas aumentó, para albergar a 921 pasajeros.

De las 475 personas a bordo (última cifra facilitada por las autoridades sudcoreanas), entre ellos 325 estudiantes de secundaria, 179 fueron rescatadas con vida, indicaron el jueves los guardacostas, una cifra cercana a la comunicada la víspera por la noche.

Según la agencia Reuters , hay personas todavía con vida en el ferry, según declaraciones del padre de uno de los escolares atrapados en el barco.«(El niño) me dijo en un mensaje de texto, ‘Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido», aseguró el padre.

El capitán fue de los primeros en ponerse a salvo cuando el navió de comenzaba a inclinar

El capitán fue de los primeros en ponerse a salvo cuando el barco se inclinaba irremediablemente.

En tanto, los socorristas redoblaban esfuerzos la mañana del jueves para intentar rescatar con vida a alguna de las casi 300 personas desaparecidas en el naufragio, pero las corrientes impiden que los buceadores se introduzcan en el buque.

El barco mandó una llamada de socorro a las 09:00 (00:00 GMT) del miércoles. Las causas del accidente siguen sin conocerse, pero testimonios de pasajeros dan a entender que el ferry tocó el fondo. Los sobrevivientes indicaron, asimismo, que la tripulación les dio la orden de no moverse de sus asientos después del choque.

«Esperamos de 30 a 40 minutos», contó un estudiante. «Después (el ferry) se volteó, todo el mundo se puso a gritar y a intentar salir de allí desesperadamente».

El capitán, quién fue uno de los primeros en huir del barco y figura entre los sobrevivientes, estaba siendo interrogado por los guardacostas ya que enfrenta una investigación penal por su presunta responsabilidad en el naufragio.

naufragiobarcorea6

Los estudiantes, provenientes de un colegio al sur de Seúl, realizaban un viaje escolar a la isla de Jeju, una de las mayores atracciones turísticas del país, llamada «el Hawai sudcoreano». El primer ministro japonés, Shinzo Abe, al hablar en un foro en Tokyo el jueves, dijo que sus pensamientos estaban con las personas afectadas por la tragedia.

Fuente: JS/YEA