Baja el peso promedio de las adolescentes japonesas


El peso promedio de las jovencitas en Japón se redujo en todos los grupos de edad de los 5 a los 17 años en el ciclo escolar 2011 a partir del año anterior, esta es la primera reducción desde que el gobierno comenzó a realizar encuestas en el año de 1948, informó el Ministerio de educación el jueves.

El peso promedio de los niños también disminuyó en la mayoría de los grupos de edad respecto al año anterior, lo que sugiere que los niños llevan una dieta para bajar de peso, según un informe preliminar sobre la evolución de la condición física de los niños realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes , Ciencia y Tecnología.

El ministerio cree que el peso promedio de la niñéz en Japón, al parecer, alcanzó su punto máximo entre los años escolares de 1998 y 2003, después de seguir creciendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Las cifras medias han estado en una tendencia a la baja en los últimos años.

La proporción de menores con sobrepeso también se redujo en todos los grupos de edad, excepto para los chicos de 17 años.

En la encuesta que cubrió unos 650,000 menores en jardines de niños, escuelas primarias, escuelas secundarias y superiores por todo Japón entre abril y junio de este año, el Ministerio encontró que el peso promedio de las chicas de 16 años es de 52.4 kg.

El porcentaje de niñas de 17 años con sobrepeso fue mayor en Hokkaido, Tohoku y Kyushu, y fue menor en las zonas urbanas como Tokyo, Kanagawa y las prefecturas de Hyogo.

 

Seiji Osawa, profesor de epidemiología y comportamiento de la mujer en la Universidad de Otsuma, dijo que los estudios recientes han indicado que los infantes comienzan a tomar dieta a una edad temprana y los datos, a partir de las últimas investigaciones del ministerio, apoyan esta conclusión.

Advirtió el riesgo que conlleva ser demasiado delgados, diciendo: «Los infantes que tienen bajo peso cuando están en el proceso de crecimiento pueden hacer peligrar su rendimiento atlético y sobre todo dañar su salud».

Y agregó: «Tenemos que poner un freno a la tendencia de valorar demasiado la idea de que estar delgado es ser bello», dijo el profesor.

Fuente: Mainichi Shinbum