Autoridades siguen invitando a adoptar perros «huerfanos» por el tsunami


Desde el mes de Abril de este año, más de 1,000 perros en las prefecturas afectadas por el desastre del año pasado permanecen en los refugios de animales después de haber sido separados de sus dueños, ejerciendo una presión sobre los funcionarios que se resisten a dejarlos a su suerte o sacrificarlos.

Las autoridades de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima están tratando de localizar a los dueños originales de los perros o encontrarles un nuevo hogar.

La prefectura de Fukushima registró el mayor número de perros sin hogar que se encontraban bajo la protección de las autoridades, alrededor de 620, y cerca de 170 de ellos todavía no han sido adoptados.

Funcionarios de la Prefectura dicen que las personas que acuden a los refugios de animales, por lo general prefieren adoptar perros pequeños, dejando a los animales de tamaño medio.

Otros gobiernos locales están trabajando con la prefectura de Fukushima para encontrar nuevos hogares para los perros.

El gobierno metropolitano de Tokyo y las prefecturas de Nagano y Tokushima aceptaron un total de 31 perros provenientes de Fukushima y se espera que puedan recibir más.

El centro metropolitano de animales de Tokyo informa que tiene bajo su cuidado a cinco perros que están listos para ser adoptados.

«Si podemos encontrarles nuevos dueños, podemos tomar más perros bajo nuestro cuidado para aliviar la carga de los funcionarios de Fukushima», dijo un funcionario del centro.

El procedimiento estándar que se aplica en los centros públicos de sanidad animal es la eutanasia a los animales abandonados, si no se adoptan durante un período determinado.

En el año fiscal 2009, el número de perros callejeros tomadas por los gobiernos locales se situó en 94,000 en todo el país, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. Aunque 64,000 de ellos fueron sacrificados, la cifra fue un 60 por ciento menor en comparación al año fiscal 2004.

La fuerte caída se atribuye a los esfuerzos orquestados por el gobierno central y los municipios para encontrar nuevos hogares para los perros callejeros, e invitando a los futuros dueños de mascotas a tomar a los perros que se encuentran en refugios de animales en vez de ir a las tiendas de mascotas.

En Japón existen grupos y asociaciones sin fines de lucro que cuidan a perros callejeros u abandonados, ofreciendo consejos sobre la crianza de las mascotas adoptadas a los nuevos propietarios y visitando regularmente los hogares para consultas de seguimiento.

«La compasión por sí sola no es suficiente para cuidar de los perros hasta el final», dijo Kenta Miura, un representante de uno de esos grupos, «Un perro adulto se comporta de forma diferente a un cachorro, así que realmente es muy fácil cuidar a un perro adulto«, dijo.

Fuente: AJW/YEA