Aumenta el número de idols, pero no el número de fans: «se compite cada vez por menos pastel»


Cada vez hay más idols, pero el número de fans permanece constante, por lo que «se compite cada vez por menos pastel», así ha señalado el  productor de eventos Keishi con sede en Tokyo.

A partir del año 2010 se dió una expansión de nuevos grupos idol, lo que se ha denominado como «la era idol sengoku jidai» (La era de batallas de los grupos idol) un término acuñado por AKB48 para designar las batallas de popularidad que existen entre las integrantes y que se ha extrapolado a todas las agrupaciones idol a partir del masivo surgimiento de nuevas agrupaciones y agencias.

Pese a que existen hasta 10 mil chicas idol en todo el país, la calidad de la producción de la mayoría de sus agencias no es profesional y los procesos de casting son deficientes, por lo que la existencia de numerosas agrupaciones idol sólo han restado ingresos a las agencias profesionales, mismas que han tenido que eliminar sus grupos idol, reducir el número de integrantes o bajar los costes y salarios debido a que pierden audiencia, en tanto el público recibe cada vez productos de más baja calidad.

Para muchas idol en agencias profesionales, sus ingresos han disminuido radicalmente incluso hasta los 30 mil yenes mensuales (270 dólares mensuales), en tanto que en las agencias más pequeñas los ingresos mensuales se reducen hasta los 138 yenes (1.2 dólares mensuales) e incluso cero yenes, debido a que el numero de fans por artista se reduce día con día debido al exceso de oferta.

No obstante, algunos de los grupos idol más cuidados y profesionales paradójicamente tienen poca audiencia y un bajo o moderado número de fans debido a que se encuentran ubicados en zonas rurales o ciudades pequeñas, en tanto que otras agrupaciones descuidadas, deficientes, extrañas y con productores ajenos al género idol tenen una media o alta audiencia pues tienen la ventaja de que se encuentran en la zona de Tokyo.

Las agrupaciones idol locales ubicadas en ciudades pequeñas cumplen un papel fundamental en la economia de sus respectivas prefecturas, por lo que la proyección que alcanzan es la máxima que permite su región. Sin embargo para obtener mayor trascendencia deben ser conocidas en la capital del país, lo que representa una dificultad para su difusión a pesar de que tengan un respaldo profesional de tipo local.

Hakoiri Musume

Hakoiri Musume

«El sueño idol tradicionalmente consiste en obtener fama más allá del escenario, aparecer en TV y películas, sin embargo muy pocas de ellas lo lograrán pues la exposición cada vez es menor debido a que existen demasiadas», señaló el productor.

De las 10 mil chicas idol existentes, se estima que 3 mil de ellas pertenecen a agencias profesionales y son quienes tienen la mayor proyección a futuro y el mejor equipo de producción, sin embargo la competencia aumenta en cada proceso de casting pues con cada nueva apertura de grupo audicionan en promedio 6 mil aspirantes, por lo que se proyecta que el gremio de idols se seguirá incrementando notablemente.

Fuente: JS/YEA