Arquitecto arremete contra estadio olímpico para Tokyo 2020


hadid2020cUn plan de revisión para el nuevo estadio que albergará los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 resolvió que sigue siendo tan inútil y grande para el lugar donde será construido que resulta un «pecado», según la opinión de Edward Suzuki, un arquitecto japonés que inició una campaña en contra de la construcción de la nueva edificación.

El nuevo estadio, que parece una nave espacial o un casco de ciclista, fue diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, quién también diseñó el centro acuático para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin embargo, su propuesta fue puesta a análisis después que Tokyo ganó el año pasado el derecho a organizar los juegos olímpicos del 2020, debido a que un comité consideró que su construcción sería muy costosa argumentando además la falta de armonía con el paisaje urbano circundante.

hadid2020a

Esta semana, el Consejo de Deportes de Japón lanzó una nueva propuesta de diseño reduciendo un 20% el tamaño del estadio para tratar de reducir su costo, que inicialmente fue estimado en ¥ 162 mil millones y que eventualmente aumentó a ¥ 300 mil millones.

Pero Suzuki, el arquitecto con sede en Tokyo, dijo que la nueva propuesta sigue siendo deficiente, especialmente teniendo en cuenta el número de árboles que tendrán que ser cortados en una de las pocas zonas verdes de la ciudad.

«Nunca me he sentido tan emocionado acerca de cualquier tipo de arquitectura hasta ahora», dijo Suzuki el viernes 30 de mayo, un día antes de que se llevara a cabo una ceremonia para despedir al viejo estadio nacional, que está previsto para ser demolido el próximo mes y en cuyo mismo lugar se edificará el nuevo.

hadid2020b

«Pero está sucediendo en mi jardín, en nuestro jardín. . . . No podemos dejar que esto ocurra. Es un pecado, es un crimen».

El Estadio Nacional fue construido para los Juegos Olímpicos de Verano de Tokyo en el año de 1964 con una capacidad para 54,000 espectadores, mientras que el nuevo estadio contará con 80.000 asientos y se completará a tiempo para la copa mundial de Rugby del 2019.

Además de la reducción de sus dimensiones en planta, la altura del estadio en su punto más alto se reducirá de 75 metros a 70 metros, pero Suzuki dijo que esto es todavía demasiado alto para la zona de sus alrededores, que incluye una larga avenida de árboles y el santuario de Meiji, una conocida atracción turística.

hadidi2020c

«Es tan abrumador, no está a una escala humana. Se van a sustituir  todos los árboles que una vez habían estado allí «, dijo Suzuki. «Fue un parque. Ahora sólo va a ser un objeto hecho por el hombre que no es muy agradable a la vista».

Su campaña de petición ha ganado hasta ahora 1,400 firmas en tres semanas, 800 de ellas tan sólo tres días.

Suzuki sostiene que el actual estadio únicamente debe ser remodelado para ampliar la capacidad de asientos.

«Estamos pagando nuestros impuestos y gastaremos nuestros ahorros para la próxima generación». «Estoy seguro de que la construcción dejará una gran deuda que será insostenible, todavía la seguiremos pagando cuando estamos en nuestras tumbas«, dijo Suzuki.

Fuente: JS/YEA

hadid2020d