Apoyan a artista arrestada por «compartir» sus genitales


tshirtcaritaMegumi Igarashi (42), una artista que fue arrestada por la policía de Tokyo el sábado pasado bajo el cargo de obscenidad, por la difusión de datos que permiten a los beneficiarios hacer modelos en impresoras 3D de su vagina, ha recibido apoyo por medio del portal Change.org, donde hasta el miércoles 16 de julio se han registrado más de 17,000 firmas de sus seguidores, quienes aseguran que su trabajo es una obra de arte y no un juguete sexual.

igarashi

Masanori Takano, un programador de  Tokyo y que dio inicio a la campaña de petición el lunes pasado, dijo que el arresto de Igarashi es un ataque a la libertad de expresión.

Takano cree que su detención no tiene sentido, diciendo que lo único que ella hizo fue enviar datos que había prometido dar a cambio de donaciones a su proyecto.

igarashivagina

«¿Ella causa problemas a alguien?, no es como si ella mostrara (algo obsceno) en un lugar público en el que muchos, incluyendo a aquellos que no quisieran, pudieron haberlo visto«,  «Creo que su trabajo es arte y no un objeto obsceno», dijo Takano, quién asegura que no conoce personalmente a Igarashi, pero que estaba familiarizado con su arte antes de su detención.

«Ella ha dicho claramente por escrito la intención de sus obras y no son en lo más mínimo obscenas», dijo el activista.

Imagen publicada por la artista explicando el proyecto de construcción del kayak con la forma de su vagina

Imagen publicada por la artista explicando el proyecto de construcción del kayak con la forma de su vagina

Sin embargo, algunos expertos en derecho penal dicen que compartir datos que se pueden utilizar para crear una forma obscena con una impresora 3D, es sin duda considerado obsceno, y que es altamente probable que Igarashi pierda su demanda argumentando que es arte.

Igarashi, quién se hace llamar «Rokudenashi-ko» (No buena chica), todavía permanecía en detención el miércoles y el año pasado recaudó fondos en línea para pagar la construcción de un kayak inspirado en la forma de sus genitales.

Para tal fin utilizó un sitio web para recaudar ¥ 1,000,000 , que obtuvo de 125 personas entre junio y septiembre del 2013. A cambio de las donaciones, suministróa los donantes un archivo digital que les permitió utilizar una impresora 3-D para hacer un modelo de sus genitales.

La artista posa con el kayak finalmente construido

La artista posa con el kayak finalmente construido

La activista Minori Kitahara dijo que la policía allanó la oficina de Igarashi y se apoderaron de 20 de sus obras de arte. 

«Japón es todavía una sociedad donde se reprime a los que tratan de expresar la sexualidad de las mujeres, mientras que la sexualidad del hombre es demasiado tolerada«, dijo.

Igarashi es conocida por obras de arte inspiradas en genitales, ha trabajado como artista desde hace más de cinco años y en mayo pasado organizó una exposición en Tokyo.

Algunas obras de Igarashi

Algunas obras de Igarashi

Si es declarada culpable, Igarashi podría enfrentar una pena de hasta dos años de prisión o una multa de hasta ¥ 2,500,000, según su abogado.

Fuente: JS/YEA