AKB48 podría ser modelo para crecimiento de la economía japonesa


akb3akb1El pasado 22 de abril, el ex secretario del gabinete, Yukio Edano, por medio de un artículo divulgado en el sitio web de la revista J-cast, elogió el modelo de negocio del grupo idol AKB48.

Edano ganó fama mundial debido a su fuerte exposición en los medios cuando fue vocero del gobierno tras el desastre nuclear de Fukushima, ocurrido en marzo del 2011.

Mayu Watanabe y Yuki Kashiwagi en la edición del 19 de mayo de la revista Weekly Playboy

Mayu Watanabe y Yuki Kashiwagi en la edición del 19 de mayo de la revista Weekly Playboy

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, el político elogió el modelo de negocio de AKB48 en una colaboración realizada para la revista Witchencare, publicada el 1 de abril, donde principalmente se publican ensayos de aspirantes a escritores o novelistas.

En su ensayo titulado «Las Canciones populares pueden cambiar con los tiempos; Yasushi Akimoto, la estrategia de AKB y la economía japonesa «, el miembro del Partido Democrático de Japón y parlamentario de la cámara baja, sostuvo que la estrategia empresarial de AKB48 «podría ser eficaz para su aplicación en la economía en general «.

Yukio Edano

Yukio Edano

Aunque las ventas mundiales del CD en su conjunto han estado cayendo durante la última década, el productor de AKB48, Yasushi Akimoto, ha estado disfrutando de grandes ventas de CDs porque incluyen boletos que permiten a los compradores asistir a eventos handshake, donde pueden saludar personalmente o votar por su idol favorita en una elección de popularidad.

El derecho de saludar de mano y poder votar por las integrantes «es un valor agregado que no se puede conseguir a través de la música «pirateada», por iTunes o YouTube», dijo Edano en su ensayo.

«Normalmente escucho música por iTunes, pero el año pasado consideré muy seriamente comprar el CD del sencillo «Sayonara Crawl ‘», confesó Edano. El CD incluía un formato que permite al comprador votar en una elección general que el grupo hace cada año.

akb4

También dijo que AKB48, un grupo de aproximadamente 48 chicas adolescentes y mayores de 20 años de edad, «no tienen la misma cultura que el K-pop, que compite por la perfección del estilo occidental. Más bien, tiene la espontaneidad del estilo asiático», argumentó.

mayuyukipinku

yukimayu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además dijo que las integrantes se toman su tiempo para «madurar» y los aficionados (wotas) disfrutan verlas crecer, otra razón por las cuales el grupo tiene tanto éxito.

«Hoy los japoneses tienen diversas preferencias en la música, por lo que es difícil para alguien convertirse en una superestrella nacional, como anteriormente lo lograron Hibari Misora, Sayuri Yoshinaga o Momoe Yamaguchi», dijo Edano.

«A fin de mantener su popularidad en un ambiente así, tiene sentido formar un grupo cuyo colectivo sea grande, aunque cada una de las integrantes del grupo gocen de una pequeña cantidad de popularidad», dijo. AKB48 lo conforman tres equipos y grupos hermanos fuera de Tokyo, cada uno de ellos con sus propios seguidores, así como cada una de sus integrantes, por lo que de forma individual contribuyen a la popularidad de AKB48.

«A pesar de que la popularidad de cada integrante y las ventas de cada producto son pequeñas, colectivamente son una economía de escala. Esta estrategia es efectiva para la economía japonesa en general», propone el político.

Fuente: JS/YEA

akbes1