AKB48 ofrece concierto en agradecimiento por ayuda de China


El popular grupo idol AKB48 estuvo presente en la «Semana de Shanghai-Japón 2011», el sábado 24 de septiembre, como parte de los eventos de intercambio cultural, expresando su gratitud por la ayuda recibida de China después del devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El evento cultural de tres días que se realizará hasta el 25 de septiembre, cuenta con varias actuaciones de artistas japoneses, pasarela del tradicional kimono japonés y demostraciones de la ceremonia del té, además de otras atracciones, incluyendo una competencia de ‘cosplay’.

Lo más relevante del sábado fue la actuación de AKB48, que ofreció una presentación de forma gratuita. El concierto fue realizado por 16 miembros de AKB48, incluyendo a las populares integrantes Mayu Watanabe, Minami Takahashi y Rino Sashihara. Antes de este concierto, se había programado un evento handshake, pero debido al cáos generado por cientos de fans , las autoridades cancelaron el evento. 

Cabe señalar que la presentación del grupo se realizó en el auditorio del campus de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, por temor a que los estudiantes y los aficionados que no obtuvieron boletos gratuitos pudieran causar disturbios.

Sólo los estudiantes, maestros y otras personas con boleto se les permitió entrar, dijeron funcionarios de la universidad, lo que llevó a algunos a preguntarse si esto fue adecuado para un evento que pretende dar a los locales la oportunidad de experimentar la cultura japonesa.

«Estamos muy agradecidas por la ayuda de China y deseamos devolver su muestra de solidaridad», dijo Minami Takahashi, en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Pudong el viernes 23 de septiembre, un día antes del concierto. 

Este es el primer evento de intercambio cultural organizado conjuntamente por los dos países. Las relaciones entre el Japón y China se deterioraron cuando un barco pesquero chino chocó con embarcaciones de la Guardia Costera Japonesa el año pasado, pero como el año que viene se cumplirá el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ambos gobiernos comparten esperanzas similares para mejorar su relación.

«El lanzamiento de este evento de intercambio cultural común coincide con los objetivos de China. Tenemos que profundizar en el conocimiento mutuo, la interacción y la co-organización con las autoridades chinas, se dijo.

Días antes, el grupo japonés masculino SMAP, también se presentó en Beijing el 16 de septiembre por primera vez en su carrera de 20 años, el concierto atrajo a decenas de miles de aficionadas chinas.

Fuente: Mainichi Shinbum/Sanspo/Sponichi