Regular nivel de idioma inglés en escuelas públicas


librogirlrenamatsuiLas escuelas secundarias y escuelas superiores públicas japonesas están muy lejos de alcanzar los objetivos del gobierno en cuanto al dominio del idioma Inglés, según se reveló en un estudio nacional publicado por el Ministerio de Educación el 4 de abril.

Sólo el 37 por ciento de los graduados de secundaria alcanzaron el equivalente a un nivel de grado 3 en el dominio del Inglés, bajo la prueba de Eiken, al momento en que se gradúan, frente al objetivo del 50 por ciento establecido para el año fiscal 2017.

Los objetivos del Ministerio de Educación en ese periodo de tiempo también establece que un 50 por ciento de los graduados de preparatoria puedan avanzar al nivel de grado Pre-2 como mínimo.

El estudio encontró que sólo el 34.3 por ciento había llegado o superado ese nivel de dominio del Inglés.

El resultado tuvo un 15 por ciento menos de su objetivo, no obstante, marcó una mejora de 2.4 puntos porcentuales.

El ministerio también dio a conocer por primera vez los resultados por regiones del país, donde la prefectura de Akita se ubicó a la cabeza, con un 39.7 por ciento de sus graduados de secundaria que pasaron la prueba para el nivel de grado 3 o superior.

La prefectura tiene programas especiales que otorgan un apoyo económico (becas) a los estudiantes de secundaria que deciden tomar el examen Eiken, así como organizar dos noches de «campos de Inglés», donde los estudiantes entre el 5 grado de escuela primaria hasta el último año de la escuela secundaria pueden aprender el idioma a través de ejercicios, tales como obras de teatro.

caritakannaEl estudio también examinó el dominio del Inglés de los maestros en las escuelas secundarias públicas. El estudio encontró que el 30.2 por ciento había obtenido el equivalente al grado de nivel pre-1, el segundo nivel más alto. Eso indicó una mejora de 1.4 puntos porcentuales.

El Ministerio de Educación está tratando de alcanzar el objetivo de que el 50 por ciento de los profesores de inglés de secundaria tengan ese nivel de dominio del Inglés para el año fiscal 2017.

«Una característica común de las prefecturas que tienen los más altos niveles de dominio del Inglés entre sus estudiantes, son los esfuerzos realizados para mejorar la capacidad de los maestros para instruir y evaluar a sus estudiantes», dijo el funcionario a cargo del estudio.

El estudio se realizó en diciembre del 2015 a 9,522 escuelas secundarias y 3,409 preparatorias.

Fuente: JS/YEA