Gabinete aprueba proyecto de ley que beneficia a mujeres


noviasakbEl Consejo de ministros aprobó un proyecto de ley el martes 8 de marzo, día internacional de la mujer, que acorta el período de espera de seis meses a 100 días para poder volver a casarse, impuesta a las mujeres después de un divorcio.

El proyecto de ley elimina de forma efectiva el período de espera para la mayoría de las mujeres, proporcionando una exención para aquellas con un certificado médico que demuestre que no estaban embarazadas en el momento de su divorcio.

La medida sigue a un fallo de la corte superior de Japón ocurrido en diciembre del año pasado, donde se establece que la prohibición de seis meses es inconstitucional.

El ministro de justicia, Mitsuhide Iwaki, en una conferencia de prensa ofrecida el martes, dijo que espera que se apruebe la propuesta de modificación al Código Civil durante la sesión actual de la dieta el 1 de junio.

«Como se trata de una cuestión que afecta la vida de los ciudadanos, es necesario para nosotros corregir rápidamente el estado de cosas inconstitucionales y evitar confusión», dijo Iwaki.

La prohibición centenaria actual se dirige a limitar la incertidumbre sobre la paternidad de los niños concebidos poco antes o después de un divorcio. A diferencia de las mujeres, los hombres pueden casarse de nuevo inmediatamente.

noviayukiEl tribunal supremo dictaminó la duración de la prohibición como inconstitucional en diciembre pasado, refiriéndose a ella como una «restricción excesiva» sobre la libertad de matrimonio, y recomendó un período de espera de 100 días, a la luz de los recientes logros de la ciencia para determinar la paternidad.

El ministerio de justicia está en conversaciones con la Asociación Médica de Japón, el órgano de representación de los médicos del país, para la elaboración de un formato adecuado para expedir un certificado que demuestre que una mujer no está embarazada.

El código civil también establece que un niño nacido dentro de los 300 días después del divorcio, se asume que ha sido engendrado por el marido anterior, mientras que uno que nace, al menos, 200 días después de que la mujer se vuelva a casar con su nuevo marido, se considerará que es su hijo.

El ministerio ha eximido de la prohibición a las mujeres mayores de 67 años de edad debido a su incapacidad para concebir.

Fuente: Kyodo/YEA