Harán nueva estatua de «Hachiko» para la universidad de Tokyo


smartdogsUna estatua que conmemora el 80 aniversario de la muerte del amado perro japonés, «Hachiko, se está elaborando para ser erigida en el campus universitario donde su dueño enseñó alguna vez.

El monumento de bronce de Hachiko, conocido por su lealtad inquebrantable, y de su dueño Hidesaburo Ueno (1871-1925), profesor de agricultura en lo que hoy día es la universidad de Tokyo, está programado para ser develada el 8 de marzo del 2015 en la universidad.

perritolibrero

La leyenda dice que el perro de raza Akita esperó todos los días en la estación de Shibuya en Tokyo para saludar a Ueno a su regreso del trabajo, haciendo lo mismo incluso años después de que el profesor murió. Hachiko nació en 1923 y le fue obsequiado a Ueno al año siguiente por parte de uno de sus estudiantes.

La más famosa estatua del perro se ubica al frente de la estación de Shibuya, la cual se elaboró en dos ocasiones, la primera en el año de 1934 cuando el perro aún estaba vivo, pero posteriormente fue fundida por su metal, que era muy necesario durante la guerra. En el año de 1948 se elaboró una segunda estatua, la cual actualmente sirve como un popular punto de referencia.

Foto de Hachiko tomada alrededor de 1933

Foto de Hachiko tomada alrededor del año de 1933

 

 

 

 

 

El catalizador detrás del nuevo proyecto es un deseo del cuerpo docente de la facultad de agricultura en el que los dos personajes aparezcan juntos en una estatua y poner de relieve los logros de Ueno en el campo de la ingeniería agrícola.

Después de que el proyecto se hizo viable luego de que por internet se logró recaudar cerca de la mitad de su costo de 10 millones de yenes (99,000 USD), el grupo encargó a Tsutomu Ueda, un escultor de Nagoya, crear un modelo para la estatua.

Diseño aprobado el pasado 8 de marzo por la universidad para la nueva estatua

Diseño aprobado el pasado 8 de marzo por la universidad para la nueva estatua

El diseño aprobado representa a Ueno extiendiéndo cariñosamente sus manos hacia un encantador Hachiko.

«Insistimos en un diseño que represente a la persona (Ueno) y su perro, mirándose a los ojos y simbolizando el afecto y la unión que hay entre ellos», dijo Sho Shiozawa, profesor de ingeniería rural en la universidad. «Esperamos que la estatua se convierta en algo así como una mascota de la universidad y atraer a muchos visitantes».

Ueda, de 39 años, está encantado de hacer la escultura del famoso perro.«He amado a los perros desde que era muy joven y me familiaricé con Hachiko a través de películas y por otros medios», dijo Ueda, que ha creado una serie de esculturas de animales. «Mi mayor objetivo será transmitir un sentido de conexión entre los dos».

El modelo para la estatua fue presentado en un simposio el pasado 8 de marzo y recibió críticas positivas, dijo el grupo.

La escultura de los dos personajes juntos será la segunda de su tipo en Japón, después de la que se encuentra en Tsu, lugar donde nació Ueno, de acuerdo con el administrador del proyecto. La estatua de Ueno y su perro tendrán un lugar destacado en el campus universitario.

Otra estatua de Hachiko se localiza en Odate, prefectura de Akita, de donde fue originario.

Fuente: JS/YEA