Remota ciudad vende tierras a precio simbólico para que se pueble de nuevo


La administración local de la remota ciudad japonesa de Yuni, en la isla norteña de Hokkaido, decidió empezar a vender terrenos por la módica cantidad de Y120 ($1.50 USD) el metro cuadrado, en un esfuerzo desesperado para atraer a nuevos residentes.

La ciudad de Yuni pierde cada año alrededor de 100 personas, cuya población es de 5,900. Situado a unos 800 kilómetros al norte de Tokyo, la ciudad ahora está tratando de presentar sus aspectos fuertes para detener el descenso de la población. 

Aquí se puede encontrar «El más grande hotel con un jardín de flores donde brota inusual agua termal de color negro», según dijo un funcionario de la ciudad.

El precio por metro cuadrado en realidad es simbólico ya que la ciudad se está preparando para celebrar su 120 aniversario de fundación.

El costo es una verdadera ganga, especialmente para los estresados residentes de Tokyo, donde un metro cuadrado de terreno cuesta en promedio de 309,000 yenes ($3,900 USD).

Los compradores serán elegidos por sorteo de acuerdo a las solicitudes recibidas hasta finales de agosto. Hasta ahora, ya se han registrado entre 160 y 170 posibles compradores.

La ciudad de Yuni refleja la alarmante situación del envejecimiento de la población de Japón, cuyos registro nacional para el año 2060, estima que el 40% de la población nipona tendrá más de 65 años de edad.

Las autoridades locales han establecido una serie de requisitos para los posibles compradores, incluidos los que tienen que ser japoneses o tener una visa de residencia permanente si se es extranjero, además de estar de acuerdo en construir una vivienda en su propiedad en los próximos tres años para mudarse a vivir en su nuevo hogar.

Fuente: Reuters/YEA