Campaña gubernamental promoverá creación de «Japan Towns» en el extranjero


Promover la recreación de populares distritos de Tokyo en otras ciudades de todo el mundo podría ayudar a Japón a fortalecer su presencia internacional y encontrar nuevos mercados en el extranjero, de acuerdo a una estrategia del gobierno.

El programa llamado «Cool Japan», que fue lanzado el año pasado por el gobierno nipón, pretende exportar y difundir la cultura pop japonesa por todo el mundo. 

La más reciente propuesta está apoyando «trasplantar» los barrios más populares de Tokyo, como Akihabara, Shibuya o Harayuku en el extranjero, a fin de que las tiendas y las atracciones vayan hacia a los clientes, en lugar de esperar a que los clientes viajen hasta a Japón.

Un mini «Japantown» se abrió el pasado otoño en Singapur y es conocido como Harajaku Street Style, el cual es una inspiración para los defensores del programa «Cool Japan», quienes esperan reproducir dicha propuesta en muchos otros lugares del mundo y no sólo en Asia.

Basado en sus exportaciones, la economía japonesa está dominada por gigantes como Toyota o Sony, pero el componente cultural está adquiriendo un papel cada vez mayor. Las cifras del gobierno muestran que «las exportaciones culturales» ya están valuadas en Y4.6 billones de yenes al año.

Entre las figuras de la cultura pop claves que han fomentado este crecimiento son en gran medida gracias al popular grupo idol AKB48, seguidos del manga y el ánime, incluyendo al famoso personaje de Hello Kitty.

El gobierno está considerando incrementar sus ingresos por las exportaciones culturales al doble, hasta con Y11 billones de yenes para el año 2020.

Fuente:AFP/YEA