35 aniversario de hermandad entre las ciudades de Nagoya y México


Con motivo del 35 aniversario de la firma del Convenio de Hermandad entre la Ciudad de México y Nagoya, el alcalde de esta urbe japonesa recibió de manos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la medalla y nombramiento de Huésped Distinguido el miércoles 8 de Agosto.

La visita del alcalde de Nagoya tiene por objetivo refrendar los lazos de amistad entre su ciudad y la de México, misma que desde el año 1978 quedó asentada en un convenio, que no sólo se ha mantenido, sino que se ha estrechado a través de un intercambio sistemático de conocimientos y acciones que refuerzan el desarrollo de ambas comunidades.

Japón en general, aseveró Ebrard, tiene una influencia muy alta en México y en particular en su capital para perfeccionar el Sistema de Protección Civil, todos los años, funcionarios de nuestro país visitan Nagoya para capacitarse y actualizarse en esta materia con el propósito de prepararse mejor en el diseño de estrategias de reacción ante desastres como sismos.

En materia de protección civil, medio ambiente, intercambio académico, turismo y cultura, la cooperación entre ambos Gobiernos ha sido de gran importancia. El convenio en materia de Prevención de Desastres entre la Secretaría de Protección Civil y Nagoya ha tenido gran éxito.

A su vez, el Alcalde de Nagoya, Takashi Kawamura, mencionó entre los intercambios de su ciudad con la de México, los que tienen que ver con la ciencia y la cultura, el intercambio académico a través de becas y los acuerdos alcanzados entre los zoológicos de ambas ciudades.

La firma de un convenio entre el Zoológico de Chapultepec y el Zoológico de Nagoya permitirá intercambiar algunos ejemplares propios de cada región.

En el marco del trigésimo quinto aniversario de la firma del Convenio de Hermandad, se llevará a cabo la exposición fotográfica El Espíritu de Nagoya, que reúne imágenes representativas de la riqueza cultural de esa urbe y que se exhibirá del 8 de Agostp al 2 de septiembre en la galería abierta del paseo de la reforma, Chapultepec, ciudad de México.

Compuesta por 35 imágenes de gran formato, la muestra explica de manera gráfica los usos y costumbres de esta cultura, donde existen maravillas naturales, templos y tradiciones de la comunidad, retratados en imágenes que permiten asomarse al espíritu milenario de Nagoya.

La  muestra da a conocer aspectos del orgullo que identifica a México y Japón como naciones históricas que comparten el nacionalismo, su  herencia cultural y el patrimonio histórico, además de contar con intereses en común como el desarrollo económico, industrial y turístico.

La muestra enriquecerá la visión de la ciudad de los Samurai, de su potencial artístico, así como su renovación tecnológica, pero también acerca a la vida diaria de sus habitantes, a la intimidad de sus tradiciones, colores, una región de Japón llena de contrastes.

Cabe señalar que la ciudad de Nagoya es conocida como la ciudad de los Samurai, en ella vivieron Oda Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi y Tokugawa Leyasu, tres de los más importantes y célebres guerreros de Japón, que dejaron un importante acervo de historias y hazañas. Nagoya es conocida por su cultura industrial, la cual tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de Nagoya, edificado por Tokugawa Leyasu, alrededor la mítica ciudad.

Fuente: GDF Website/YEA

Exhibición de Samurais en el museo nacional de antropolgía e historia (Ciudad de México) con motivo del día de Nagoya.