«Yaramiso», una cuarta parte de hombres nipones de mediana edad


akbwotamilkynmb48Una encuesta realizada en el año 2010 por el Instituto Nacional de Población e Investigación de la Seguridad Social encontró que alrededor de una cuarta parte de los hombres japoneses no casados en sus 30 años todavía eran vírgenes, una cantidad notable, que incluso ha provocado la acuñación de un término específico para describirlos, los «Yaramiso».

salaryman

La cifra aumentó alrededor de tres puntos porcentuales a partir de una encuesta similar realizada en 1992, donde dicho período se corresponde con la prolongada desaceleración económica de Japón.

Takashi Sakai es un hombre heterosexual de 41 años de edad, saludable, con un buen trabajo y una sonrisa encantadora. Pero él nunca ha tenido relaciones sexuales, convirtiéndose en uno más de un número creciente de hombres japoneses de mediana edad que aún siguen vírgenes.

Sakai nunca ha tenido ningún tipo de relación con una mujer y dice que no tiene idea de lo que tiene que hacer si llegara a conocer a alguna chica.

«Nunca he tenido una novia. «No es que no me interese. Admiro a las mujeres. Pero no he podido encontrar a la indicada».

El fenómeno de los "Yaramiso" se puede explicar también con el alto porcentaje de wotas que siguen al grupo idol AKB48, donde el promedio de edad de sus fans es de 47 años de edad.

El fenómeno de los «Yaramiso» se puede explicar también con el alto porcentaje de wotas que siguen al grupo idol AKB48, donde el promedio de edad es de 47 años.

La experta en «encontrar parejas», Yoko Itamoto, dice que la situación económica ha hecho mella en los hombres de Japón, ya que más de ellos primero luchan para encontrar puestos de trabajo seguros a tiempo completo.

«Muchos hombres parecen tener la confianza perdida, ya que han perdido su fuerza económica», dijo. «En las últimas dos décadas, la situación para los hombres japoneses ha sido muy dura y competitiva».

Fans de Mayu Watanabe, ganadora del tercer lugar en el Sousenkyo 2015 de AKB48

Fans de Mayu Watanabe, ganadora del tercer lugar en el Sousenkyo 2015 de AKB48

El dolor causado por la incapacidad de formar relaciones emocionales y físicas con las mujeres es algo que un arquitecto de 49 años de edad, que no quiso ser identificado, conoce demasiado bien.

Sólo dos veces en su vida habría tenido los sentimientos románticos y sexuales de una mujer, la primera vez cuando tenía veinticinco años y luego de nuevo dos décadas más tarde. Pero en las dos ocasiones las rechazó.

«Fue devastador», dijo,«Parecía invalidar mi propia vida y mi razón para vivir».

En ambas ocasiones sufrió una rápida pérdida de peso y ahora teme que podría vivir como un solterón y además virgen.

De acuerdo a estadísticas internacionales, los japoneses parecen tener menos sexo que los de otros países desarrollados.

En la encuesta de 2010 antes citada, el 68% de los hombres entre los 18 a 19 años de edad en Japón dijeron que eran vírgenes; un estudio llevado a cabo ese año en Europa por el fabricante de preservativos Durex encontró que las tasas de virginidad entre los hombres de 15-20 años de edad fueron mucho menores.

Wotas de Haruka Kodama, integrante de HKT48

Wotas de Haruka Kodama, integrante de HKT48

Para Shingo Sakatsume, hay algo que es enigmático sobre el Japón moderno: un país donde las imágenes de relaciones sexuales está en todas partes, en la televisión, en el ánime, manga y en muchas calles de la ciudad, pero sin embargo, las conversaciones serias sobre la sexualidad son pocos y distantes entre sí.

«En el Japón de hoy, no tenemos lugar para aprender sobre el sexo o cómo formar una relación romántica», dijo.

Sakatsume dirige un grupo sin fines de lucro llamado «Manos Blancas», que ayuda a las personas con este tipo de problemas de interacción social y les ayuda a encontrar una salida para sus necesidades sexuales, basada en su lema: «La madurez sexual significa madurez social».

«Incluso si la persona tiene discapacidad social, quien reconoce y acepta su propia sexualidad tiende a ser capaz de construir relaciones equilibradas con los demás», dijo. «Las personas que no son sexualmente maduras tienden a ser socialmente tímidos».

Taller de dibujo de la "Academia Virgen"

Taller de dibujo de la «Academia Virgen»

Dentro de las actividades del grupo se incluyen conferencias sobre cómo encontrar una pareja y la forma de establecer una relación constructiva en su programa «Academia Virgen».

Décadas atrás, las rígidas costumbres sociales ayudaron al desarrollo personal de los adultos a través de las etapas clave de su vida, dice Sakatsume, pero hoy en día, «ahora todo depende de cada individuo para encontrar un potencial pareja y negociar para tener relaciones sexuales».

yaramiso

El hombre de 41 años de edad, Sakai, se ha inscrito en la Academia Virgen y va a clases de dibujo, donde esboza mujeres desnudas como parte de un plan para ayudar a los participantes a entender el cuerpo femenino.

yaramiso1«La primera vez que hice esto, en otoño del año pasado, oh … Yo estaba tan sorprendido. Sus cuerpos son increíblemente hermosos», dijo. «La cosa que aprendí es que hay muchas formas diferentes de senos e incluso de genitales», dijo.

Sakai siente que su tiempo en la Academia Virgen ha sido útil. Él no sabe si alguna vez va a pasar ese hito particular, pero el curso le ha ayudado a ver a su falta de experiencia sexual como algo que no es una cuestión de vida o muerte.

«No hay necesidad de ser tan pesimista», dijo. «Después de todo, ser virgen no es algo fatal».

Fuente: AFP/YEA

Video donde se muestra a los wotas (fans de idols) del grupo femenino AKB48 en la pasada elección senbatsu , una gran cantidad de hombres de mediana edad.

Age47 from vimjhdddddddf on Vimeo.