Trato desigual: mujeres en clase turista y los hombres en la de negocios


Dentro del deporte japonés se ha hecho un escándalo luego de que se supo que la selección de futból femenil de Japón, actuales campeonas del mundo, viajaron a los juegos olímpicos de Londres 2012 en clase económica, mientras que sus colegas masculinos viajaron en la sección clase de negocios en el mismo vuelo.
Las aspirantes a la medalla de oro para Japón, cuyo equipo es conocido como Nadeshiko, voló en la sección barata de Japan Airlines con destino a Paris, mientras que la selección sub-23 de hombres estaban sentados cómodamente adelante en el mismo avión.
«Supongo que debería haber sido al revés», dijo a la prensa la capitán del equipo femenil, Sawa Homare (33) después de llegar a la capital francesa el lunes pasado.
«Aunque sólo sea en términos de edad, somos mayores», dijo con una sonrisa.
Sawa, quién según la FIFA fue calificada como la mejor jugadora del 2011, será la futbolista de mayor edad que participará en Londres y esta será la cuarta y tal vez la última ocasión en que participe en un torneo olímpico.
«Cuando ganamos la Copa del Mundo, nuestros asientos fueron cambiados a la clase de negocios para nuestro vuelo de regreso a Japón», dijo.
«Espero que podamos producir un buen resultado en Londres y de nuevo podamos ser tratadas de la misma manera», dijo.
El Comité Olímpico Japonés asignó asientos en clase económica para todos sus atletas, a excepción de los que físicamente son de gran tamaño, como los luchadores de Judo y otros.
Algunos atletas estrella a menudo cambian sus boletos con la ayuda de sus patrocinadores.
La Asociación Japonesa de futból ha cambiado los asientos de los vuelos para los hombres en la clase de negocios desde los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, en consideración de su status «profesional completo».
Para los Juegos de Londres, la asociación ha actualizado los boletos de las mujeres para la clase «premium», pero sólo en los casos que su condición sea de potenciales medallistas.
Las jugadoras de Nadeshiko abrirán su participación en contra de Canadá el 25 de julio, en un grupo que también incluye a Suecia y Sudáfrica.
Fuente: AFP/YEA