«Tokyo Sky Tree» a prueba de sismos, presumen mirador a 450 metros de altura


El operador de la torre de telecomunicaciones Tokyo Sky Tree, dijo el martes que está diseñada para sobrevivir a los fuertes terremotos que periódicamente sacuden a Japón, a escasas semanas de que se abra al público.

«Tokyo Sky Tree fue construida con tecnología de punta japonesa. No se va a caer», dijo Yoshihito Imamura, director adjunto de la operadora.

El martes, la torre de 634 metros de altura, coronada por un mástil de telecomunicaciones, se abrió por primera vez a los medios de comunicación, convocando a alrededor de 1,000 periodistas nacionales y extranjeros.

Cuando la torre se abra al público el 22 de Mayo, el principal atractivo serán las dos plataformas de observación, una a 350 metros y otra a 450 metros de altura. 

Hay un restaurante y dos cafés en las terrazas de observación y un piso de vidrio, que permitirá a los visitantes experimentar vértigo al mirar hacia abajo.

«Si ocurre un terremoto, la columna central de concreto armado y la estructura exterior a base de tubos de acero oscilarán en direcciones opuestas, debido a la diferencia de pesos», dijo el vocero Sho Toyoshima. «Eso significa que pueden compensar hasta el 50% de la energía que se estrelle contra la torre».

Desde el terremoto de marzo del año pasado, el área de Tokyo se ha visto sacudida por un promedio de 1.5 sismos diarios.

Jefes turísticos del país esperan que la Tokyo Sky Tree sea un gran atractivo para los visitantes extranjeros, cuyo número se desplomó a raíz de la catástrofe del terremoto y el tsunami del año pasado y la crisis nuclear que provocó.

La torre supera los 600 metros de la Torre Cantón en Guangzhou, China y la CN Tower de 553 metros en el centro de Toronto.

Es la segunda estructura construida por el hombre más alta del mundo, superada sólo por los 828 metros de la Al Burj Dubai, en Dubai.

Fuente: AJW/AFP/YEA