Tifón número 18 azota a Japón; miles son evacuados


tifonjapon

El tifón número 18 de este año atravesó el lunes 16 de septiembre el centro y noreste de Honshu, provocando lluvias torrenciales y fuertes vientos en amplias zonas de la isla principal japonesa.

Hasta ahora se ha reportado que tres personas murieron debido a los deslizamientos de tierra en las prefecturas de Shiga y Fukui, donde el desbordamiento de los rios obligaron a la evacuación de cerca de 270.000 personas en esa región.

tifon1

 

 

 

 

 

 

 

La tormenta tocó tierra cerca de Toyohashi, prefectura de Aichi antes de las 8 de la mañana del lunes y se movió a lo largo de Honshu durante todo el día, dañando edificios, interrumpiendo el transporte y provocando apagones.

tifon18

Cerca de 150 miembros de las Fuerzas de Autodefensa fueron enviados a Kyoto a apilar sacos de arena en la parte del río Katsuragawa, que se desbordó e inundó algunas casas, dijo el gobierno de la ciudad de Kyoto. Previamente, el gobierno de la ciudad emitió órdenes de evacuación para 268,445 personas de 109,964 hogares cerca del río y del río Katsuragawa Ujigawa. También emitió un aviso de evacuación para 33,993 personas de 15,395 hogares.

tifon3

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno de la ciudad de Osaka publicó un aviso de evacuación para unas 300,000 personas de 131,000 hogares debido a la preocupación de que el río Yamatogawa podría desbordarse. La vecina ciudad de Sakai recomendó la evacuación de 42,000 personas de 19,400 hogares.

tifon4

 

 

 

El tifón dejó sin electricidad a 32,040 hogares en ocho prefecturas, incluyendo Fukui, Mie y en los alrededores de la región de Kinki, dijo Kansai Electric Power Co.. Las operaciones fueron suspendidas en la línea Tokaido Shinkansen entre las estaciones de Mishima y Shizuoka en la prefectura de Shizuoka debido a los crecientes niveles de agua en el río Fujikawa, dijo central Japan Railway Co..

tifon2

Los servicios también se detuvieron en las líneas de Shinkansen de Tohoku, Akita, Joetsu y Nagano debido al mal tiempo, según dijo East Japan Railway Co..

Un total de 363 vuelos programados para partir del aeropuerto de Haneda en Tokyo se cancelaron a partir de las 12:30 horas, dijo el Ministerio de Transporte, dejando varados a cientos de viajeros.

Fuente: Kyodo/YEA