Temblor de 6.3° sacude el oeste de Japón, reportan al menos 23 heridos


sismojapon

Un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 6.3° golpeó el oeste de Japón la madrugada del sábado 13 de abril, hiriendo al menos a 23 personas en cinco prefecturas, informaron la agencia meteorológica de Japón y la policía nacional.

El temblor, inferior al nivel 7 de la escala sísmica japonesa, se registró a las 5:33 am en la Isla Awaji, prefectura de Hyogo, con un nivel de intensidad más alto registrado hasta ahora en el oeste de Japón desde el gran terremoto de Hanshin en 1995. El sismo se originó cerca de la isla, a una profundidad de unos 15 kilómetros, dijo la agencia.

No se emitió alerta de tsunami.

Los funcionarios locales de la isla de Awaji dijeron que han recibido algunos reportes de daños a los techos y paredes de las construcciones, pero que no hay daños estructurales a gran escala.

La agencia advirtió sobre posibles réplicas con una intensidad de hasta 5° la semana entrante.

De las 23 personas reportadas como lesionadas, 14 corresponden a la prefectura de Hyogo, cinco de la prefectura de Osaka, dos de Tokushima, una en Fukui y en Okayama respectivamente, dijo la policía nacional.

El gobierno central ha puesto en marcha un grupo de trabajo en la oficina del Primer Ministro, Shinzo Abe, quién ha dado instrucciones a los funcionarios del gabinete de gestión de crisis para recopilar información sobre los daños del terremoto, dijo a los periodistas el secretario del gabinete, Yoshihide Suga.

dañostejadocasa

No se observaron daños del terremoto en las instalaciones nucleares localizadas en el oeste de Japón, incluyendo la planta de energía en Ikata, prefectura de Ehime, la planta de Shimane en la prefectura de Shimane y un laboratorio atómico en Osaka, dijeron sus operadores. La planta de energía nuclear en Oi, prefectura de Fukui, la única planta que actualmente cuenta con reactores funcionando en Japón, no se vio afectada.

Muchos de los servicios de tren en Hyogo y sus alrededores fueron suspendidos temporalmente por las inspecciones de seguridad, dijeron los operadores.

toriiroto

 

 

 

 

 

 

Los principales aeropuertos de la zona no sufrieron ningún daño, dijo el ministerio de transporte. Cuatro aviones se retrasaron para aterrizar en el aeropuerto internacional de Kansai, pero todos llegaron sanos y salvos.

Otras infraestructuras importantes como carreteras y puentes fueron afectados y no se han producido cortes de energía.

En Hyogo, la magnitud de 7.3 registrado durante el gran Terremoto de Hanshin, causó grandes daños en Kobe y sus alrededores en el año de 1995, matando a unas 6,400 personas. La agencia meteorológica nipona dijo que los movimientos de la falla que ha provocado los terremotos más recientes y el de 1995, son diferentes, pero que existe un vínculo entre ellos.

Fuente: Kyodo/YEA