Takashi Yanase, creador del personaje infantil «Anpanman»


galsanpanmanm

Takashi Yanase (94), creador de «Anpanman,» uno de los personajes infantiles mas populares de Japón, falleció de insuficiencia cardíaca en un hospital de Tokyo el pasado domingo, según informó su agencia el martes 15 de octubre.

Yanase había estado en el hospital desde finales de agosto debido a un cáncer de hígado, según la editora de los libros ilustrados de «Anpanman».

Oriundo de la prefectura de Kochi, se convirtió en un dibujante después de trabajar para una compañía de periódicos y de la operadora de los grandes almacenes Mitsukoshi Ltd.

anpanman1

 

 

 

 

 

El personaje Anpanman (cuya cabeza está hecha de pan y llena de pasta de frijoles rojos) apareció por primera vez en un cuento de niños en el año de 1969. En las historias, que más tarde se convirtió en una popular serie de libros ilustrados, el héroe ofrece su propia cabeza para alimentar a los hambrientos. Una serie animada de televisión comenzó a emitirse en 1988.

En su vida legendaria, Yanase fue también un poeta, autor, editor de la revista y director de teatro.

anpancito

En el año de 2009, los 1,768 diferentes personajes que habían sido presentados en «Soreike Anpanman», el programa de televisión, fueron reconocidos por los Guinness World Records como la mayor cantidad de personajes en una serie animada.

Después que la región de Tohoku fue devastada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011 y, la canción tema de «Soreike Anpanman» se repitió varias veces en el noreste de Japón para animar a los supervivientes.

Yanase escribió una canción sobre el «milagro del pino» de Rikuzentakata, prefectura de Iwate, que sobrevivió al tsunami. Recibió la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Oro con Roseta en 1991.

En 2000, fue nombrado director de la Asociación de Caricaturistas de Japón y como su presidente en el 2012.

Varios museos de «Anpanman» se localizan en Kami, prefectura de Kochi, de donde provenía Yanase, así como en Yokohama, Sendai, Kobe y Kuwana, prefectura de Mie.

Fuente: Kyodo/YEA

anpanman