Suspenden suministro de agua potable en tres prefecturas


Tres prefecturas del este de Japón detuvieron las operaciones de algunas plantas de filtración de agua desde el Viernes 18 y el sábado 19 de Mayo, después de que se detectaran sustancias peligrosas en el agua del río Tone, lo que originó que el suministro de agua se suspendiera en cinco ciudades de la prefectura de Chiba, afectando a unos 340,000 hogares.

De acuerdo con los gobiernos locales, se cree que la contaminación se originó en una zona de la región de Kanto, cercana a Tokyo, por donde cruza el rio que suministra de agua a la región.

El incidente no representa un riesgo para la salud, informaron los gobiernos locales.

La prefectura de Saitama también detuvo el suministro de agua luego de que en una de sus plantas de filtración se registraron niveles altos de  formaldehído, superiores a los límites permitidos, mientras que en Chiba se detuvo el suministro en tres plantas después de la detección de la sustancia.

El formaldehído es un químico incoloro con un olor penetrante, clasificado como un cancerígeno humano por la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer con sede en Lyon, Francia.

Imágenes de televisión mostraron largas filas de los residentes con envases de plástico para obtener agua de los camiones cisterna enviados por las autoridades, quienes no han determinado la causa de la contaminación, aunque los informes dicen que puede ser por aguas residuales industriales.

Luego del incidente en las dos prefecturas, la de Gunma también ha seguido su ejemplo.

Fuente: Kyodonews