Señales de 6 potentes tsunamis durante los últimos 6000 años en región afectada


Evidencia de que al menos seis enormes maremotos han ocurrido durante los últimos 6,000 años han sido encontrados en la costa de Kesennuma, Prefectura de Miyagi, una de las zonas azotadas por el devastador tsunami del 11 de marzo de este año.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores, entre ellos Kazuomi Hirakawa, un profesor especialmente designado de la Universidad de Hokkaido. Se cree que el hallazgo arroja luz sobre el seguimiento de la frecuencia de los grandes tsunamis a lo largo de la costa de Sanriku en Japón.

El equipo examinó una pieza de tres metros de alto de tierra expuesta en una zona costera de la ciudad y entre las capas de turba formada por plantas podridas, se encontraron seis capas en el que la arena y las piedras de la orilla al parecer había sido llevadas de otro sitio a la zona por el tsunami. El sitio fue descubierto cuando los investigadores estaban examinando los efectos del reciente tsunami.

Hirakawa dice que por encima de la capa más baja de piedra y arena, habría una capa de ceniza volcánica que pudo haber sido dejada por una erupción del volcán Towada hace unos 5,400 años. A juzgar por el espesor de las capas de turba y los registros históricos, Hirakawa llega a la conclusión de que tres de los tsunamis fueron causados ​​por el terremoto Keicho Sanriku en alta mar en el año de 1611, el terremoto de Jogan de 869 y otro terremoto que se produjo hace unos 2,000 años. Los investigadores planean aplicar los datos de cada capa para la estimación del tiempo en que se produjo el mas reciente tsunami.

«Es posible que cada uno de los terremotos que desencadenaron estos tsunamis fueran del rango de magnitud 9», dijo Hirakawa. «Podemos concluir que en la búsqueda de los restos de gigantescos tsunamis, es importante examinar los lugares que actualmente se encuentran en las partes altas. Es necesario examinar las costas de todo el país«.

Fuente: Mainichi Shinbum