Robots ocuparán 7.3 millones de puestos de trabajo en el 2030


mayuyitarobotomayurobotoLa inteligencia artificial (AI) y robots desplazarán a 7.35 millones de personas de sus puestos de trabajo para el año fiscal 2030 en Japón, si es que no se hace nada para reformar estructuralmente el mercado laboral, según dijo el ministerio de Economía.

Las pérdidas de empleo estimadas fueron incluidos en un estudio del ministerio que evalúa el impacto sobre el trabajo durante la «cuarta revolución industrial», impulsada por la inteligencia artificial y los grandes volúmenes de datos.

Si no se hace nada para adaptarse a los cambios, el empleo para todos los tipos de trabajo, a excepción de ciertos trabajos de bajos salarios, disminuirá, y el número de empleados humanos se reducirá en más de un 10 por ciento en el año fiscal 2030 a partir del año fiscal 2015, de acuerdo con el cálculo preliminar .

El estudio dice que si se implementan las reformas estructurales, las oportunidades de empleo se crearían en algunos sectores, y el número de pérdidas de empleo se reducirá a 1.61 millones, en lugar de 7.35 millones.

inteligenciartificialLos resultados del estudio fueron presentados en una reunión el pasado 27 de abril cuando un comité de expertos discutió cómo responder a la propagación de la gripe aviar, la Internet de los objetos (IO) y los robots. Las cifras se basan en varios factores, incluyendo un análisis de los tipos de trabajo que probablemente se sustituyan con la I.A., así como la prosperidad y la decadencia de cada industria en los últimos 20 años.

Bajo los escenarios, los más afectados en términos de empleo incluiría a cajeros en supermercados y a los trabajadores de las cadenas de montaje, dijo el ministerio.

Se estima que los robots y la IA reemplazarían a 620,000 empleados no técnicos, así como a 2.62 millones de trabajadores que participan en la fabricación y adquisición para el año fiscal 2030, si no se hace nada.  Sin embargo, las reformas aumentarían el empleo en actividades de alto valor agregado.

rompehuevosLas oportunidades de trabajo relacionadas con la gestión empresarial, la investigación y el desarrollo y otros trabajos, aumentarían a 960,000 en el año fiscal 2030 a partir del año fiscal 2015, mientras que la cifra se reduciría en 1.36 millones en el escenario de «no hacer nada».

Se espera un aumento de 1.79 millones de empleos en el sector de servicios,  los cuales son difíciles de ser reemplazados con la IA y robots. Esos trabajos incluyen a meseros en restaurantes exclusivos y trabajadores de atención de enfermería que ofrecen una alta calidad por su servicio personalizado, dijo el ministerio.

Businesswoman Surrounded by RobotsLas reformas estructurales se enfocan en el desarrollo personal y el envío de más trabajadores a los campos de cultivo, a las industrias de servicios de alto valor agregado y otros sectores que se espera ampliar. Estos cambios podrían dar lugar a más oportunidades de empleo de altos ingresos, lo que ayudaría a compensar la disminución del empleo.

El ministerio también dijo que si este tipo de reformas estructurales se llevan a cabo, el crecimiento económico real de un 2 por ciento se puede lograr. «Japón está en un punto de inflexión. A menos que se proceda con las reformas, su economía sólo verá una disminución gradual «, dijo el panel de expertos.

Fuente: JS/YEA