Ririka Suto renuncia del proyecto 48, se graduará el 30 de agosto


Tras un inesperado anuncio de matrimonio en plena elección Sousenkyo, las reacciones de compañeras y la presión de los kimowotas y los medios de comunicación, Ririka Suto (20) anunció que solicitó su renuncia voluntaria del proyecto 48 por lo que se graduará al término de un evento de NMB48 el próximo 30 de agosto.

«Se me ha permitido graduarme en un concierto el próximo 30 de agosto. He visto que surgieron muchas opiniones sobre todo lo que ha ocurrido, deseo hacer las cosas lo mejor posible hasta el último día de mi permanencia en NMB48», señaló.  Sobre una posible «oferta residual» de convertirse en una «idol casada» que habría propuesto el productor Akimoto el mes pasado, ésta fué rechazada por Ririka «para no crear problemas con respecto a las reglas del Renai Kinshi en las demás idol en activo».

Una vez que las reglas idol del Renai Kinshi se han vuelto muy populares en los medios de comunicación, la barra de abogados de Sendai declaró que en términos laborales «no se puede despedir a un trabajador por embarazo o matrimonio» por lo que aplicar un despido en esas condiciones viola la constitución japonesa y vulnera los derechos de los trabajadores, por lo cual resultaba ilegal para la empresa AKS despedir a una de sus artistas por esa causa. En contraparte el contrato idol incluye entre las obligaciones el cumplimiento de las reglas, por lo que cualquier litigio sería complejo y costoso para ambas partes.

Por esa razón, en el pasado cuando se presentan conflictos de éste tipo, se le solicita a las idol una «renuncia voluntaria» a fin de terminar la relación laboral «en buenos términos», lo que les permite seguir trabajando -usualmente con un perfil discreto- en los medios como «tarento», en otro género musical (pop -no idol-, rock, etc) o en la actuación.

«Ririka Suto renunció de facto el mismo día que anunció su matrimonio», reseñó un periodista de una cadena deportiva y de espectáculos. El sistema laboral japonés evita despedir empleados, por lo que los despidos en las empresas son inexistentes pues reflejarían ineficiencia y una mala imágen hacia el exterior. Las empresas suelen relegar a los empleados «deficientes» a cuartos de exclusión, a hacer labores aburridas, extenuantes, monótonas o denigrantes a fin de que los empleados renuncien por voluntad propia antes de despedirlos, ya que ello implica gastos y problemas.

Ririka tendrá su último evento handshake al lado de su grupo el 26 de agosto en el lanzamiento del álbum de NMB48.

Fuente: JS/YEA