Realizan simulacro anti-terrorista en la torre Tokyo Sky Tree


Unas 1,900 personas participaron el lunes 30 de Abril en un simulacro anti-terrorista en la Tokyo Sky Tree, en el que un supuesto líquido tóxico conocido como gas sarín, fue lanzado en la primer plataforma de observación localizada a 350 metros de altura.

A muy pocas semanas de que se abra al público la torre (22 mayo), este es el primer simulacro que la operadora llevó a cabo conjuntamente con el Gobierno Metropolitano de Tokyo y el distrito de Sumida.

Unos 400 residentes de Sumida Ward y 1,000 empleados de Tobu Railway Co., operador de la torre, participaron simulando ser visitantes, mientras que los departamentos de bomberos y policía metropolitana, así como los equipos de auto-defensa  prestaron primeros auxilios y evacuaron a las personas a una escuela cercana mientras se hacían labores de descontaminación.

 

 

 

Cerca de 100 de los participantes bajaron a pie unos 2,000 escalones para llegar al suelo desde la cubierta de observación, en el que 300 personas se vieron involucradas directamente, cuando un supuesto terrorista había rociado en el área un líquido tóxico, provocando que 10 personas, incluido el atacante, cayeran al suelo.

Los bomberos y la policía con máscaras y equipo especial contra materiales peligrosos rescataron a las 10 víctimas y las bajaron al pie de la torre, donde fueron atendidos en carpas de emergencia.

El operador de la torre espera unos 200,000 visitantes por día una vez que la torre se abra y la plataforma de observación inferior puede albergar a 2,000 personas al mismo tiempo.

«Este tipo de simulacro no puede llevarse a cabo una vez que se abra (Tokyo Sky Tree)», dijo Kunio Takatsuka a la prensa, jefe de sección del departamento metropolitano para la prevención de desastres.

«Se espera que mucha gente visite la torre, por lo que no se puede descartar que se convierta en un objetivo para un ataque terrorista», dijo el alcalde del distrito de Sumida Noboru Yamazaki, y agregó que espera que el simulacro de este día sea de utilidad en el caso de una emergencia real.

Aunque los organizadores elogiaron el ejercicio como exitoso, los participantes que no pudieron bajar de la plataforma de observación en tiempo o que no fueron evacuados a la escuela, dudaron de su eficacia.

«Nos dijeron que ibamos a evacuar hacia una escuela primaria cercana. Pero todo lo que hicimos fue esperar aquí», dijo Hideko Madoka, de 42 años, una residente de Sumida quien participó en el simulacro con su hijo pequeño.

«Los simulacros en la escuela primaria de mi hijo son mucho más eficientes que esto», agregó.

Fuente: JT/YEA