«Prueba de bomba de Hidrógeno es una grave amenaza»: Shinzo Abe


coreanortemarinerakawaiiEl Primer ministro japonés, Shinzo Abe, criticó a Corea del Norte el 6 de enero por la realización de una prueba de una bomba de hidrógeno, refiriéndose a esta como la última provocación de una «grave amenaza» que no puede quedar sin respuesta.

«La última prueba nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza contra nuestra seguridad y nosotros absolutamente no podemos permitirlo», dijo a la prensa. «No sólo se violan claramente las pasadas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que también es un serio desafío a los esfuerzos internacionales para la no proliferación nuclear», dijo.

Abe dijo que Japón tendrá una respuesta decidida al trabajar en estrecha colaboración con los Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Japón es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

shinzoabeEn el período inmediatamente posterior a que llegaron los informes de que Pyongyang había realizado con éxito un ensayo nuclear, el gobierno convocó a una reunión urgente del Gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional para recopilar y analizar información de inteligencia sobre la prueba nuclear realizada por Corea del Norte.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el secretario del gabinete Yoshihide Suga, dijo: «Ahora estamos en el proceso de reunir a altos funcionarios de los organismos pertinentes en la oficina del primer ministro para continuar con la recolección y análisis de inteligencia».

Anteriormente dijo: «Sobre la base de ejemplos del pasado, existe la posibilidad de que Corea del Norte haya llevado a cabo una prueba nuclear».

El anuncio de Suga se produjo después que la Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso a las 10:30 de la mañana del 6 de enero, diciendo que un sismo con epicentro cerca de Corea del Norte no fue causado de forma natural.

La agencia meteorológica dijo que había observado la actividad sísmica con una magnitud de 5.1 grados. El sismo fue descrito como artificial, ya que la profundidad del epicentro fue de cero.

Fuente: JS/YEA