Presentan póster de campaña antisuicidios modificado con apoyo de AKB48


A principios de este mes el gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) fue criticado por querer utilizar un eslogan en una campaña anti-suicidio, cuyas siglas evocaban al popular grupo idol AKB48.

Durante los debates del parlamento realizados en esa ocasión, un diputado del PDJ se refirió al eslogan anti-suicidio como “profundamente inadecuado”.

El eslogan, que se dio a conocer el mes pasado, había sido criticado por los profesionales de la salud mental así como por los miembros del PDJ y los partidos de oposición, por la forma en que abordaba la cuestión del suicidio, mientras que al mismo tiempo aprovecha la popularidad de AKB48 para atraer la atención del público.

En japonés, el lema decía “Anata mo GKB47 sengen!” (“Declárese como parte del GKB47!”).

Las siglas GK son la abreviatura de “guardián” , que en Japón se utiliza para referirse a una persona que reconoce los síntomas de la depresión en alguien más y les recomienda que busquen tratamiento, mientras que la B significa “básica”, que al parecer es un intento de implicar que la prevención del suicidio es un deber de todos y que no requiere de una formación especializada. El 47 se refiere a las 47 prefecturas del país.

Ahora, la oficina del gabinete presentó un cartél diferente para la mísma campaña el Viernes 24 de Febrero , en el que rectifican su eslogan y ya no utilizan el acrónimo de «GKB47», similar a las siglas AKB48,  sino que ahora formalizan la participación del grupo idol en la campaña que iniciará el mes de Marzo como parte de su programa de prevención del suicidio en Japón.

«Hemos decidido solicitar la cooperación de AKB48, ya que el grupo puede llegar a una amplia gama de generaciones», dijo un funcionario del gabinete de gobierno.

Los nuevos posters usarán el eslogan «Anata mo gatekeeper sengen!» («Declárese como un guardián!»).

Fuente: Kyodo News/JT/YEA