Policía nacional nipona inicia operativo contra ataques cibernéticos


kasaipolicia

Japón iniciará esta semana un operativo a gran escala por medio de la policía nacional para combatir los ataques cibernéticos, incluidos los que provienen del extranjero.

La policía cibernética, incluyendo a especialistas contratados por empresas privadas y expertos en idiomas como el inglés, chino, coreano y ruso, se desplegará en Tokyo, Osaka y otros lugares clave, dijo la Agencia Nacional de Policía en un comunicado.

Su objetivo es intensificar el trabajo para proteger a las organizaciones del gobierno japonés, contratistas de defensa y empresas que operan infraestructuras estratégicas tales como plantas de energía e instalaciones de almacenamiento de gas.

El comunicado dijo que los expertos en idiomas extranjeros «reunirán información y evidencia sobre ataques cibernéticos realizados desde el exterior».

Los ciberataques hasta la fecha han sido tratados por los departamentos locales de policía con la ayuda de especialistas.

Japón estuvo bajo ciberataques transfronterizos en septiembre del año pasado, cuando el gobierno nacionalizó algunas de las islas Senkaku, controladas por Tokyo, y de las cuales China también reclama su soberanía, llamándolas «Diaoyu».

mariyasuzukpolicia.pg

Al menos 19 sitios web japoneses, incluyendo los de un ministerio del gobierno, los tribunales y un hospital, se vieron afectados, al parecer desde China, dijo la agencia.

Un informe realizado a principios de año por una empresa de EE.UU., dijo que China invierte dinero en efectivo para pagar los ataques cibernéticos, en donde también se relaciona al Ejército Popular de Liberación, el cual presuntamente trabaja en una campaña de espionaje cibernético de larga duración.

Fuente: Afp/YEA