Piden celebrar el día mundial del Inodoro


No es extraño que en el mundo se haya elevado a categoría de derecho humano el acceso al retrete, inodoro, excusado, sanitario, letrina, urinario, servicio, aseo.

El derecho al inodoro, para su pleno disfrute, requiere la garantía de otros derechos “accesorios” como el privilegio al agua y el legítimo acceso al drenaje.

Por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una nueva campaña con el objetivo de reducir a la mitad, de aquí a 2015, el porcentaje de la población mundial sin acceso a agua potable ni a un saneamiento adecuado, que incluye un inodoro conectado al drenaje.

«Es hora de que pongamos el asunto del saneamiento y el acceso a letrinas en el lugar en el que le corresponde: en el centro de nuestras conversaciones sobre desarrollo», expusieron.

Casi 400 delegados de todas partes del mundo se reunieron en Pekín, China, para iniciar la Cumbre Mundial del Inodoro cuyo propósito, dicen los organizadores, es un intento por quebrar el tabú que rodea a estos muebles fundamentales de la vida diaria.

En ese foro además aprovecharon para pedir que el 19 de noviembre sea declarado como Día Mundial del Inodoro.

Entre los asistentes a la cubre hay planificadores urbanos, expertos ambientales y diseñadores de inodoros que pretenden, según Jack Sim, organizador de la cumbre, garantizar el acceso a un excusado a partir del reconocimiento de que es un derecho humano, olvidado ciertamente pero que debe ser reivindicado.

Mucha gente piensa que se trata de una broma, un chiste, pero luego de una breve reflexión puede darse cuenta de que es un asunto serio, indica Sim, porque ante la falta de retretes muchos tienen que tolerar malos olores, suciedad y enfrentar problemas de salud.

La cumbre tendrá una duración de tres días y se enfocará en cómo mejorar los excusados a nivel global, mediante el uso de una administración más eficiente y la aplicación de nuevas tecnologías.

Durante el lanzamiento de la campaña, Ban Ki-moon reconoció que parte del problema actual se debe a «la impopularidad del asunto», cuando se habla sobre desarrollo.

El máximo responsable de la ONU apostó así por acabar con la defecación al aire libre, por lo que abogó porque se impulse una «educación pública efectiva» al respecto, y «las personas entiendan los peligros de esa práctica y cambien sus hábitos nocivos para la salud».

Los datos de la ONU muestran que los menores de cinco años son los más vulnerables a los efectos nocivos de la falta de saneamiento y a una higiene no adecuada, dos de las mayores causas de la diarrea, un mal que mata al año, según Unicef, a un millón 200 mil niños menores de cinco años.

 

En Japón, la compañía fabricante de inodoros «inteligentes» TOTO, desde el mes de Octubre está promocionando una campaña ecológica utilizando una singular motocicleta impulsada por biogas y con un inodoro como asiento, el cual está haciendo un recorrido de 1000 kilómetros por todo el país para difundir su mensaje.

La travesía de la «Moto-TOTO» es registrada a diario mediante un blog especial que da cuenta de las actividades y el recorrido hecho durante cada día.

Fuente: NTX/Lajornada/YEA