Parlamento nipón reduce de 20 a 18 años la edad para votar


colegirlsolgirlsLa legislación promulgada por la Dieta el miércoles 17 de junio, que reduce la edad para votar de 20 a 18 años, es la mayor reforma a las leyes electorales del país en 70 años, en un intento de animar a los votantes más jóvenes a ser más activos políticamente.

El proyecto de ley para revisar la Ley electoral de oficinas públicas fue aprobado por la Cámara alta por unanimidad después de ganar la aprobación en la cámara de diputados el pasado 4 de junio La edad para votar fue modificada por última vez en 1945, cuando se bajó 25 a 20 años.

akbol

 

 

 

 

El cambio se aplicará a la elección de la cámara alta prevista para el verano del 2016, cuando unas 2.4 millones de personas de entre 18 y 19 años de edad se integren al electorado.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga dijo en una conferencia de prensa que el cambio va a ser de «gran importancia» porque las «voces de los jóvenes serán más reflejadas en la política».

La ley revisada entrará en vigor en un año y se aplicará tanto en las elecciones locales y nacional. Más del 80 por ciento de los 198 países y regiones analizados por la Biblioteca Nacional de la Dieta en el 2014 registraban sus edades mínimas para votar en los 18 años.

El cambio requeriría que los partidos políticos atiendan a una base más amplia de votantes, ya que actualmente se han centrado en las personas mayores, que tienen una tasa de participación más alta que sus compatriotas más jóvenes.

Con la apatía reflejada en las últimas elecciones entre los votantes jóvenes en relación conlas personas de mediana edad y ancianos, Japón se enfrenta a un desafío en conseguir que las personas más jóvenes participen en el proceso político.

El trabajo legislativo, presentado por el gobernante partido democrático liberal (PDL) encabezado por el primer ministro Shinzo Abe, también tiene como objeto modificar la Constitución, que renuncia a la guerra por primera vez desde que entró en vigor desde hace casi 70 años.

La política beligerante de Shinzo Abe se pone de manifiesto en una coreografía de AKB48, quienes utilizan un fusil AR-15, cuyo productor Yasushi Akimoto tiene una relación cercana con el primer ministro.

La política beligerante de Shinzo Abe se pone de manifiesto en una coreografía de AKB48, quienes utilizan un fusil AR-15, cuyo productor Yasushi Akimoto tiene una relación cercana con el primer ministro.

Paralelo a la reducción de la edad para votar, también se espera que los legisladores consideren la reducción de la edad legal adulta, actualmente de 20 años. 

El tema de la reducción del límite de edad en la Ley de menores es especialmente controversial porque algunos se preguntan si los de 18 y 19 años de edad deben ser castigados de la misma manera que los adultos.

akbol1Los legisladores también considerarán la reducción de la edad mínima para postularse a un cargo público, ya que actualmente, los candidatos deben tener al menos 25 años de edad para participar en las elecciones de la cámara baja y por lo menos 30 años de edad para contender para asientos de la cámara alta.

La reducción de la edad para votar también permitirá a los jóvenes entre 18 y 19 años a participar en las campañas electorales.

Pero eso significa que, en principio, podrán ser puestos a disposición de los fiscales para su posible enjuiciamiento si son sospechosos de haber cometido graves violaciones a las leyes electorales, como por ejemplo, la compra de votos.

Fuente: Kyodo/YEA