Nuevo sencillo de «Watarirouka Hashiritai 7», homenaje al movimiento obrero nipón


El martes 29 de Noviembre, «Watarirouka Hashiritai 7», sub-grupo de AKB48, lanzó oficialmente su nuevo sencillo titulado «Kibou Sanmyaku» en la emblemática cafetería Utagoe «Tomoshibi» en el distrito de Shinjuku en Tokyo.

La cafetería «Tomoshibi» es una de las pocas canta-cafeterías de su tipo que todavía existen, en ellas los clientes cantaban melodías juntos y fueron muy populares en las grandes ciudades niponas de 1955 a 1975.

Los cafés Utagoe estuvieron generalmente asociados a los movimientos políticos de izquierda de ese entonces en Japón, que apoyaban a los sindicatos y a los obreros.

Las melodías que se cantaban, por lo tanto, tenían un marcado espíritu del proletariado combativo, de lucha social y en contra de los esquemas capitalistas injustos.

Muchas de las canciones estaban en contra de la guerra y las composiciones provenían de Rusia, de Europa del este y de China.

La mayoría de los cafés Utagoe que todavía existían desde los años 70’s, cerraron al perder popularidad dentro de la sociedad nipona entre 1995 y 2005, dando paso a los salones «Karaoke», lugares que se convirtieron en un gran negocio durante la década de los 80’s.

Las integrantes de «Watarirouka Hashititai 7» se presentaron al evento de lanzamiento de su nuevo sencillo usando un vestido «retro» sesentero color blanco y rojo e interpretaron «Kibou Sanmyaku», recibiendo la ovación de los wotas reunidos en el lugar.

Mayu Watanabe habló acerca del sencillo: «Esta es una canción inusual que tiene un gran mensaje social. Quiero que muchas personas la escuchen», entonces las 7 integrantes exclamaron al unísono: «Nuestra meta es llegar al primer lugar del Oricon!».

Cabe destacar que en su primer día de ventas, el sencillo se ha colocado en el tercer lugar de las listas del Oricon con un total de 55,423 copias vendidas.

Las chicas expresaron su deseo de participar en el «Kouhaku Uta Gassen» de este año, como parte de AKB48, pero también independientemente como Watarirouka Hashiritai 7. «Mayuyu» comentó: «Si nos dejan, nosotras siete queremos presentar una canción del grupo en vivo!».

Fuente: Sankei Sports/Wikipedia/Oricon/YEA

SWF file