Construyen novedoso «Bici-estacionamiento» subterráneo


bicikojima

La compañía nipona GIKEN Seisakusho Co. Ltd. ha desarrollado un novedoso sistema de estacionamiento para bicicletas pensado para las grandes ciudades, donde los aspectos de sustentabilidad, ecología, factor de seguridad y utilización de espacios mínimos, han sido pensados cuidadosamente para su sistema denominado «ECo Cycle»- Estacionamiento subterráneo anti-sísmico para bicicletas-.

ecobici

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La compañía afirma que con su propuesta de «Bici-estacionamientos» se incentivará el uso de la bicicleta en las grandes ciudades, comenzando por las grandes urbes de Japón, donde las personas prefieren seguir usando vehículos automotores, congestionando las avenidas, además de requerir mayores espacios físicos para estacionamientos. Aunque el uso de la bicicleta ha estado ganando mucha popularidad, resulta una molestia para los transeúntes observar en las banquetas y lugares públicos decenas de bicicletas estacionadas, obstruyendo en ocasiones el libre acceso y provocando una imagen caótica en las calles y plazas públicas.

ecocycle

Con esa idea en mente, Eco cycle resuelve el problema con un estacionamiento mecánico subterráneo anti-sísmico ubicado cerca de lugares donde se registra mucho tránsito de personas, por ejemplo, cerca de las estaciones de trenes y del metro, aprovechando su diseño compacto para poder estacionar 204 bicicletas en un espacio cilíndrico de 8.50 m. por 11.65 m de profundidad, sobresaliendo en la superficie una caseta de mínimas dimensiones, donde los usuarios depositan las bicicletas. De esta forma se liberan las banquetas para el uso peatonal y se evitan los robos o actos de vandalismo.

esquemaecobiciTodas las operaciones de carga y descarga de bicicletas son controladas por computadora gracias a los múltiples sensores instalados en la caseta de control y en la bicicleta mísma para asegurar que las operaciones se realizen con seguridad. Los usuarios cuentan con una tarjeta de identificación electrónica que les permite hacer uso del estacionamiento de una forma muy rápida, ya que el servicio automatizado de recepción o entrega tarda entre 8 y 13 segundos.

sistemaecocycle

El usuario coloca la llanta delantera de la bici con un TAG instalado en una ranura ubicada en la puerta de carga, luego se retira de la zona de carga marcada en el piso y pulsa un botón para que una pinza asegure la llanta y abra la puerta ( si una persona se encuentra parada en la zona de carga el proceso se interrumpe como medida de seguridad).

Una vez que se engancha la rueda, se abre la compuerta y un sistema mecánico transporta verticalmente la bicicleta al interior del cilindro, colocándola en una bandeja.

Para sustraerla, se desliza la tarjeta electrónica de identificación y el proceso se hace a la inversa. El estacionamiento puede aceptar todo tipo de bicicletas, incluyendo las que cuentan con canastilla y hasta bicis eléctricas, para las cuales dispone de un alimentador de corriente para la recarga de su batería cuando está estacionada.

Fuente: Gikenwebsite/YEA